Tusk espera concesiones de Londres sobre el Brexit como muy tarde a principios de diciembre

del enviado especial de Europa Press, Antonio Suárez-Bustamante 17/11/2017 18:59

"Para evitar cualquier ambigüedad sobre nuestro calendario de trabajo, dejé muy claro a la primera ministra británica May que estos progresos deben llegar a principios de diciembre como muy tarde", ha asegurado el polaco en una rueda de prensa en Gotemburgo (Suecia).

"Si no hay progresos suficientes entonces no estaré en disposición de proponer nuevas directrices sobre transición y la futura relación en el Consejo europeo de diciembre", ha añadido, para después explicar que se volverán a reunir el próximo viernes para "evaluar la situación con más detalle".

Tusk ha trasladado este mensaje a May durante la reunión bilateral que han mantenido ambos mandatarios en los márgenes de la Cumbre Social, en la que, entre otras cosas, se ha proclamado el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

El polaco ha recordado que los Veintisiete han iniciaron en octubre los trabajos a nivel técnico sobre las futuras negociaciones con respecto a la futura relación entre Bruselas y Londres y la posibilidad de establecer un periodo de transición, aunque ha afirmado que la UE "necesita ver más progresos por parte de Reino Unido".

En concreto, Tusk ha destacado los avances conseguidos en materia de derechos de ciudadanos, pero espera ver "muchos más progresos" con respecto a la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte y a la cantidad de dinero que Londres tendrá que pagar por abandonar el bloque comunitario.

May, por su parte, ha subrayado en declaraciones a los medios después de la cumbre que ambos han constatado los "progresos" conseguidos hasta ahora y la necesidad de conseguir más. No obstante, ha remarcado la necesidad de "avanzar juntos" y garantizar que se consigue "el mejor acuerdo" tanto para la UE como para Reino Unido.