Tusk apela al "equilibrio" entre seguridad y libertad e insta al PE a desbloquear el registro europeo de pasajeros

EUROPA PRESS 13/01/2015 17:38

"Les pido que nos ayuden a proteger la seguridad de aquellos que les han elegido. Afrontamos una vez más el eterno dilema entre seguridad y libertad y, una vez más, debemos encontrar el equilibrio entre ambas necesidades fundamentales", ha dicho Tusk en un debate en la Eurocámara.

El exprimer ministro polaco ha defendido la necesidad de contar con una política de seguridad "coherente". Sin ella, ha advertido, "tarde o temprano pondremos en riesgo las libertades construidas en la Unión, incluido (el espacio de libre circulación) Schengen.

Así, Tusk ha apostado por un único sistema europeo de registro de datos de pasajeros, que reemplace los 28 sistemas nacionales actuales que "forman un 'patchwork' con agujeros", que interfieren en la privacidad de los ciudadanos europeos pero "no les protegen".

"Un sistema europeo es claramente mejor para la seguridad y la libertad", ha insistido el presidente del Consejo, quien ha confirmado que la amenaza terrorista será uno de los asuntos que tratarán los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en su próxima cumbre de febrero. Este cambio de agenda lo ha decidido en coordinación con el mandatario francés, François Hollande, tras los atentados de la semana pasada en París.

REGISTRO DE DATOS DE PASAJEROS

El registro de datos de pasajeros aéreos europeo cuenta con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de conservadores británicos, mientras que las formaciones de izquierda y los liberales se han opuesto hasta ahora.

En el debate, el 'popular' Manfred Weber, ha confirmado el apoyo de su grupo al PNR europeo y ha pedido también un control más estrecho de las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Mientras, el vicepresidente de los Socialistas y Demócratas (S&D) Enrique Guerrero ha advertido del peligro de tomar decisiones en "momentos altamente emotivos", por lo que ha pedido "serenidad" para "no sacrificar libertades y derechos" en aras de la seguridad.

A su vez, el líder de los liberales (ALDE), Guy Verhofstadt, ha abogado por reforzar la cooperación entre los servicios secretos de los Estados miembros y ha considerado una "tontería" que se plantee reintroducir fronteras nacionales.

"Todos los responsables de los atentados en París, Londres, Madrid, han sido personas que conocían los servicios secretos, pero faltó el análisis común", ha lamentado el eurodiputado liberal. Tampoco ha descartado un PNR en el futuro, pero ha dejado claro que para ello la Comisión debe ofrecer antes normas que garanticen la protección de los datos de los ciudadanos.