La UE mantiene compromiso de ayudar a greco y turcochipriotas a "alcanzar un acuerdo viable en el futuro"

EUROPA PRESS 07/07/2017 17:39

"Nosotros en la UE seguiremos listos para apoyar cualquier iniciativa ulterior que pueda llevar a un resultado positivo", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein.

El portavoz comunitario ha insistido en que a pesar de que la ONU ha constatado diferencias "demasiado significativas" entre ambos lados para cerrar un acuerdo, la Unión Europea "permanece comprometida en apoyar a ambas partes a alcanzar un acuerdo viable en el futuro" y si una nueva iniciativa la UE "estará lista para apoyar cualquier iniciativa".

Los asuntos más espinosos de las negociaciones eran la petición de los turcochipriotas de una Presidencia rotatoria y la solicitud de la otra parte de que Turquía retire a sus 30.000 militares del norte de la isla y renuncie a sus derechos de intervención.

El portavoz comunitario ha admitido que la cuestión de las garantías de seguridad es una cuestión "sensible y difícil" que ambas partes no han podido resolver y ha evitado respaldar el llamamiento que hizo este jueves el pleno de la Eurocámara para que Turquía comience a retirar sus militares de Chipre.

"No creo que ayude", ha justificado el portavoz en rueda de prensa, en la que ha insistido en que compete a ambas partes encontrar "una solución".

El Ejecutivo comunitario también ha evitado culpar a ninguna de las dos partes del fracaso de las negociaciones para reunificar la isla y ha rechazado valorar si cree que las recientes tensiones entre la UE y Turquía han tenido un impacto en el resultado.

Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte --el 36,2 por ciento de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país.