La UE y la OTAN inauguran el Centro Europeo de Excelencia para contrarrestar las amenazas híbridas en Finlandia

EUROPA PRESS 02/10/2017 12:28

El Centro, creado en abril, es una iniciativa del Gobierno de Finlandia respaldado por los países de la Unión Europea y con el que también cooperará la OTAN.

España, junto con otros nueve países de la UE, Estados Unidos y Noruega participan en el Centro. Por parte europea, también participan Francia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia, Suecia, Reino Unido y Estonia, aunque otros cuatro Estados miembro tienen intención de sumarse.

"Una contribución esencial para nuestra capacidad de responder a crisis vendrá del Centro Europeo de Excelencia para contrarrestar las amenazas híbridas", ha asegurado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que participará en la inauguración del centro en Helsinki esta tarde con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el Gobierno finlandés.

"El centro de entrenamiento se centrará en participar en la investigación, el entrenamiento, la formación y ejercicios" para contrarrestar estas amenazas, y permitirá "una cooperación estrecha" entre la UE y la OTAN, que han sido invitados a integrarse como observadores en la Junta de Dirección del organismo, ha recordado la jefa de la diplomacia europea.

Además de investigar las amenazas híbridas y los métodos para contrarrestarlas, el centro en Helsinki desarrollará doctrina y organizará entrenamiento y ejercicios para reforzar las capacidades de los diferentes países, la UE y la OTAN para responder a esta amenaza. También promoverá la consultación y el diálogo estratégico entre ellos y buscará cooperar con otros Gobiernos o expertos de diferentes sectores profesionales.

Mogherini ha recordado los recientes ciberataques que han afectado a cientos de compañías en Europa, la dificultad para responder a las noticias falsas o la utilización de las organizaciones terroristas de jóvenes en Europa y más allá y ha defendido que estas amenazas transcienden fronteras y "todos" deben movilizar recursos e instrumentos para hacerles frente.

"Todos estamos afectados en Europa y más allá y tenemos que movilizar los medios y recursos a nuestra disposición", ha defendido la jefa de la diplomacia europea, que ha insistido en que aunque la seguridad sigue siendo "esencialmente" una cuestión de competencia nacional "cuando la amenaza circula en Internet la coordinación a nivel de la UE es esencial".

Mogherini ha dejado claro que "conocer la amenaza es esencial y aún así no es suficiente". "Las amenazas híbridas toman diferentes formas y viene de diferentes actores. Si somos serios para atajarlas y lo somos necesitamos movilizar todas las herramientas a nuestra disposición, primero para entender la amenaza y responder a ella", ha explicado durante un seminario sobre las amenazas híbridas organizado por el Instituto de Estudios de Seguridad.

También ha incidido en la necesidad de movilizar los recursos para "reaccionar a ataques, pero también para impedirlos", "utilizar las capacidades que ya tenemos y desarrollar nuevas" y "contrarrestar las noticias falsas, pero también garantizar que las noticias reales llegan a nuestros ciudadanos".

Mogherini también ha puesto en valor la Célula de Fusión Híbridas de la UE creada dentro del Centro de Información e Inteligencia de la Unión y plenamente operativa desde mayo, para analizar información clasificada y de fuentes abiertas sobre las amenazas híbridas.

"Ya ha distribuido 80 análisis clasificados sobre la amenaza híbrida para apoyar a los políticos en sus decisiones", ha subrayado, subrayando su papel "crítico" para preparar "el terreno para la acción, ya sea nacional o a nivel colectiva de la UE", gracias a su trabajo previo de recogida y análisis de alertas de las instituciones de la UE, los Estados miembro y países socios, que le permite "conectar los puntos" y determinar si hay vínculos entre diferentes ataques. "A veces un incidente puede aparecer a primera vista un caso aislado", ha recordado.

Respecto al desafío de la desinformación y las noticias falsas, que buscan desestabilizar países e influir en la opinión pública, Mogherini ha puesto en valor el trabajo de los grupos de trabajo que buscan contrarrestar la desinformación de Rusia y grupos yihadistas con información veraz y positiva sobre la acción de la UE. Más de 3.000 casos de desinformación han sido destapados en dos años por el grupo dedicado al Este.