La UE prepara la salida de sus ciudadanos en Yemen, entre ellos 20 españoles

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 04/06/2011 17:34

La ministra ha señalado que el Gobierno tiene claro que es necesario que los 13 miembros de la Embajada de España, más algunos cooperantes, puedan tener todos los medios necesarios para salir a la mayor brevedad del así.

Jiménez ha manifestado que al menos 20 personas de nacionalidad española han mostrado su disposición de abandonar el país después de que haya sido atacado el palacio presidencial.

Además, la Unión Europea ha activado este sábado mismo el Mecanismo de Protección Civil (MIC) para coordinar la evacuación de sus ciudadanos de Yemen, lo que implicará a los ciudadanos comunitarios que deseen dejar el país, pero no afectará a la presencia diplomática europea.

Alemania ha decidido cerrar su embajada ante la escalada de violencia y evacuafrá a su personal lo antes posible.

Metralla en el corazón

El Gobierno de Arabia Saudí ha confirmado que el presidente yemení, Alí Abdulá Salé, aterrizará en la noche de este mismo sábado en territorio saudí para ser tratado de heridas en el cuello y el pecho causadas por el bombardeo de ayer del palacio presidencial de Saná. "Está previsto que Salé llegue a Arabia Saudí esta noche para ser atendido por las heridas del cuello y el pecho", ha indicado la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato.

El vicepresidente yemení, Abd-Rabu Mansur Hadi, ha asumido las competencias de jefe del Estado en funciones y comandante supremo de las fuerzas armadas.

Salé habría resultado gravemente herido en el bombardeo del palacio presidencial de este viernes e incluso tendría un fragmento de metralla alojado bajo el corazón, según sostiene la BBC citando fuentes. El presidente yemení tendría además quemaduras de segundo grado en el pecho y la cara, extremo que no ha sido confirmado por las autoridades yemeníes.

En concreto, Salé tendría alojado en el pecho un fragmento de metralla de 7,6 centímetros, atravesando su pulmón izquierdo. Los médicos que le atienden estudian ahora la posibilidad de una intervención, según las fuentes de la BBC. Salé se encuentra ingresado en un hospital militar. Salé se dirigió anoche a la población en un mensaje de audio en el que aseguraba que se encontraba bien y acallaba así los rumores sobre su posible muerte. Sin embargo, se han desatado las especulaciones sobre el alcance de sus heridas.

Miedo a la guerra civil

Mientras, el ejército y la policía yemeníes se han retirado de la ciudad sureña de Taiz tras una semana de enfrentamientos contra los opositores del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, que han dejado docenas de muertos. "Los saqueos y las escenas de caos se están extendiendo tras la retirada de las fuerzas de seguridad y el ejército de la ciudad", ha asegurado un líder de la oposición que pidió no ser identificado.

Tareq al-Shami, portavoz del partido gobernante, ha confirmado también la marcha de las tropas leales a Saleh de esta ciudad situada a 200 kilómetros al sur de la capital. Un activista en Taiz indicó que en su ciudad "las manifestaciones pacíficas se están convirtiendo en combates callejeros". No obstante, otros manifestantes siguen esperanzados con el futuro de las manifestaciones.

El caos reina en Saná y el resto del país.