La UE insta a Rusia a coordinar sus ataques y a dirigirlos contra el Estado Islámico

EUROPA PRESS 01/10/2015 15:38

"Deben ser coordinados, deben dirigirse contra Daesh", ha explicado en rueda de prensa Catherine Ray, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

La UE ha apelado a la unidad de la comunidad internacional en la lucha contra el Estado Islámico aunque "incluso más importante" para iniciar un proceso político "que lleve a una transición pacífica e incluyente en el marco de la ONU para poner fin a la guerra en Siria", ha explicado Ray.

La jefa de la diplomacia europea "evidentemente" ha discutido "la situación en Siria" con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU esta semana y "las perspectivas" que ofrece el acuerdo nuclear iraní para favorecer una resolución al conflicto sirio.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, admitió ayer "preocupación" por "las informaciones que dicen que los bombardeos rusos no iban dirigidos contra ISIL".

"Estoy especialmente preocupado porque no ha habido ningún esfuerzo real de la parte rusa para coordinar los ataques aéreos rusos en Siria con la coalición que lidera Estados Unidos para combatir al ISIL", aseguró el noruego, que volvió a reclamar a Rusia "un papel constructivo y cooperativo" para combatir al Estado Islámico y centrar "todos los esfuerzos" en "una solución política negociada" a la crisis siria.