La UE y Serbia inician este martes las negociaciones de adhesión

EUROPA PRESS 21/01/2014 08:19

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE respaldaron en la cumbre de diciembre abrir las negociaciones de adhesión con Serbia en enero a la luz de los progresos hechos para aplicar el acuerdo histórico de abril suscrito con las autoridades de Kosovo para normalizar sus relaciones.

En virtud del acuerdo, Belgrado acordó desmantelar las estructuras policiales y judiciales paralelas que mantenía en el norte de Kosovo, de mayoría serbokosovar, y ambas partes acordaron la creación de una asociación de municipios de mayoría serbia con ciertas competencias. Además, ambas partes se comprometieron a no perjudicar a la otra en su camino para cumplir su objetivo de entrar en la UE.

Los Estados miembros acordaron en reconocimiento al acuerdo histórico abrir negociaciones de adhesión con Serbia y negociar un acuerdo de asociación y estabilización con Kosovo, visto como la antesala para poder negociar la adhesión. Las negociaciones con Kosovo, cuya independencia sigue sin reconocer Belgrado y cinco Estados miembros, entre ellos, España, comenzaron el pasado 28 de octubre.