Uganda, Kenia y Ruanda acuerdan la construcción de dos oleoductos a través de África Oriental

EUROPA PRESS 27/06/2013 06:52

El acuerdo ha sido confirmado por el ministro de Exteriores de Uganda, Sam Kutesa. "Se ha acordado modernizar la actual red ferroviaria y construir una nueva línea en Uganda y Kenia y extenderla a Ruanda", ha dicho, en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

Este proyecto permitiría a Sudán del Sur prescindir de las infraestructuras de Sudán para exportar su petróleo, lo que hasta ahora le ha supuesto un gran coste y varias crisis bilaterales.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ya anunció el pasado 6 de junio que su Gobierno planea construir un nuevo oleoducto para evitar el territorio sudanés en las exportaciones petroleras, que conectaría el país con Etiopía y Yibuti.

Las exportaciones petroleras se suspendieron en enero de 2012 debido a la negativa de Yuba a pagar los precios que Jartum exigía para usar sus infraestructuras. A causa de ello, se dejaron de comercializar unos 350.000 barriles diarios.

Kiir y su homólogo sursudanés, Omar Hassan al Bashir, acordaron el pasado mes de septiembre, gracias a la mediación de la Unión Africana (UA), reanudar las exportaciones petroleras, acuerdo que se implementó el pasado mes de abril.

Sin embargo, las tensiones se reanudaron a mediados de junio, cuando Sudán amenazó a Sudán del Sur con suspender las exportaciones petroleras en 60 días, si no cesaba su apoyo a los rebeldes que luchan contra el Gobierno de Al Bashir.

Sudán del Sur proclamó la independencia de Sudán el 9 de julio de 2011, en cumplimiento de los resultados del referéndum celebrado en enero de ese año, de acuerdo a lo pactado en 2005 para poner fin a varias décadas de guerra civil.

Tras la secesión, la mayoría de los yacimientos petroleros quedaron en territorio sursudanés, mientras que las infraestructuras necesarias para exportarlos quedaron en territorio sudanés, complicando con ello la supervivencia económica de ambos estados.

Además de las exportaciones petroleras, la independencia de Sudán del Sur dejó pendiente la solución de los problemas fronterizos y de otros relacionados con la ciudadanía.