Un tribunal de Reino Unido dictamina que las personas deben especificar su género en el pasaporte

  • La activista Elan-Cane argumentó que el sistema actual de pasaportes es discriminatorio

  • Hay personas cuya identidad de género no es ni exclusivamente masculina ni femenina

Un tribunal de Reino Unido ha dictaminado que las personas deben especificar su género en sus pasaportes.

El fallo se hizo en el Tribunal de Apelaciones después de que el activista Christie Elan-Cane interpusiera el caso, quien argumentó que deberían poder poner una 'X' en lugar de un género. Elan-Cane considera que el proceso actual de tener que indicar si una persona es hombre o mujer es 'inherentemente discriminatorio'.

En junio de 2018, llevaron el caso ante el Tribunal de Apelaciones después de que el Tribunal Superior desestimara una revisión judicial sobre el asunto. Durante el fallo original, un juez del Tribunal Superior admitió que no estaba convencido de que la política del gobierno fuera ilegal y que una de las razones por la que se desestimó fue porque no se había hecho una revisión completa del caso.

Más tarde, en diciembre de 2019, el activista se dirigía a tres jueces para decirles que la política de pasaportes del gobierno era 'ilegal' y violaba el derecho a la privacidad de una persona y el derecho inalienable de no ser discriminado.

En la audiencia anterior a este fallo, Kate Gallafent QC, en representación de Elan-Cane, dijo a los jueces que no había "nada más fundamental" que la identidad de una persona. "Este es un caso importante en el contexto ansioso de la comprensión y el respeto adecuados de los derechos humanos íntimos de la clase afectada, personas cuya identidad de género no es ni exclusivamente masculina ni femenina.

"Hay poco que sea más fundamental y profundamente personal que la identidad de género de un individuo".

Tras el veredicto de hoy, Elan-Cane ha reaparecido y ha dicho que tienen la intención de llevar el asunto más allá.