Brexit, ¿y ahora qué?: todas las respuestas que nos hace falta saber

  • Ahora comienza un periodo de transición que durará hasta el 31 de diciembre de 2020

Con la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea millones se ciudadanos comunitarios se preguntan: ¿y ahora qué? Para dar respuesta a todas las dudas la Comisión ha elaborado una guía de 46 páginas en la que aborda todos los aspectos de nuestra nueva relación con los vecinos británicos. Estas son algunas de las cuestiones que debes saber:

PERÍODO TRANSITORIO

Período transitorio: ¿qué es y cuál es su propósito?

La legislación de la UE en materia de libre circulación de los ciudadanos de la UE continuará aplicándose durante un período transitorio.

Desde la perspectiva de la libre circulación, todos los derechos se mantendrán hasta el final de 2020 como si el Reino Unido todavía fuera miembro de la Unión Europea. Esto implica que los ciudadanos de la UE podrán disfrutar de sus derechos de libre circulación de la UE en el Reino Unido hasta el final de 2020. Lo mismo se aplicará a los nacionales británicos en la UE. El acuerdo de retirada permite alargar el período transitorio de mutuo acuerdo entre la UE y el Reino Unido.

¿Recibirán el mismo trato las personas que lleguen al Estado de acogida durante el período transitorio que aquellas que hayan llegado antes del 1 de febrero?

Estas personas tendrán exactamente los mismos derechos conforme al acuerdo de retirada que las personas que hayan llegado al Estado de acogida antes del Brexit. Sus derechos estarán sujetos también a las mismas restricciones y limitaciones.

¿Será posible exigir a quienes lleguen al Estado de acogida durante el período transitorio que registren su residencia?

El Derecho de la UE permite que así sea. Todos los Estados miembros, así como el Reino Unido, pueden decidir que todas las personas deben registrarse cuando hayan transcurrido tres meses desde su llegada.

ÁMBITO DE APLICACIÓN PERSONAL

¿Podré seguir viajando con DNI al Reino Unido?

Se ha confirmado que durante todo el año 2020 los ciudadanos de la Unión Europea podrán seguir viajando libremente a Reino Unido solo con el DNI (o con pasaporte) en vigor. Y no habrá cambios en los controles fronterizos, con lo que podrán seguir usando los pasillos destinados a ciudadanos europeos.

¿Qué pasará con el roaming?

En 2017 se abolió el roaming en la Unión Europea, con lo que usar el móvil se convirtió en algo mucho más barato. Hasta final de año, quienes viajen entre España y Reino Unido seguirán disfrutando de las mismas condiciones que hasta ahora, es decir, sin el roaming en llamadas, mensajes o uso de datos de Internet.

¿Puedo circular con el coche?

Durante todo el periodo de transición el carné de conducir español seguirá siendo válido. También el seguro a terceros, válido en la Unión Europea, servirá para circular en Reino Unidos en 2020.

¿Qué pasa si tengo una urgencia médica en Reino Unido?

La Tarjeta Sanitaria Europea cubre el tratamiento de episodios médicos imprevistos en sus estancias temporales en cualquier país de la Unión Europea y en algunos otros como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Durante el periodo transitorio, como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2020, la Tarjeta Sanitaria Europea seguirá ofreciendo la misma cobertura sanitaria.

La asistencia sanitaria se presta a través del sistema sanitario público o concertado de los respectivos países, en las mismas condiciones y al mismo coste que disfrutan los ciudadanos del país en cuestión. En el caso del Reino Unido, tanto la asistencia dispensada por los médicos generalistas, como la atención hospitalaria es gratuita, por lo que no tendrás que pagar nada. Esta será la situación durante el periodo transitorio, después, dependerá de los acuerdos bilaterales que se firmen, que en cualquier caso implicarán reciprocidad, de manera que los británicos tendrán cobertura en España siempre que los españoles la tengan en Reino Unido. Recuerda que, si vas a viajar a otros países donde no sirva esta tarjeta sanitaria, deberás contar con un buen seguro.

¿A quién afectará el acuerdo de retirada?

De conformidad con la legislación de la UE en materia de libre circulación de los ciudadanos de la UE, los ciudadanos de la UE y los nacionales británicos deben residir legalmente en el Estado de acogida al finalizar el período transitorio.

Los artículos 6 y 7 confieren un derecho de residencia por un período de hasta cinco años a las personas que trabajen o dispongan de recursos económicos suficientes y de un seguro de enfermedad, y los artículos 16 a 18 confieren un derecho de residencia permanente a las personas que hayan residido legalmente durante un período de cinco años). Los períodos de ausencia de menos de seis meses en un año no afectan a la continuidad de la residencia.

Si no se tiene la nacionalidad británica y se llegó al Reino Unido hace dos años y ahora, por ejemplo se tiene un trabajo en UK ¿Puedo permanecer en el país una vez que el Reino Unido abandone la UE?

Sí. La legislación de la UE en materia de libre circulación continuará aplicándose hasta el final del período transitorio. Después de esa fecha, el acuerdo de retirada establece que usted podrá permanecer en el Reino Unido si sigue trabajando (o si, por ejemplo, habiéndose quedado en paro involuntario, de conformidad con el artículo 7, apartado 3, de la Directiva sobre libre circulación, pasa a trabajar por cuenta propia, a ser estudiante o demandante de empleo).

Usted seguirá manteniendo sus derechos de residencia una vez concluido el período transitorio: conservará la residencia básicamente con arreglo a las mismas condiciones esenciales que establece la legislación de la UE en materia de libre circulación, aunque a estos efectos tendrá que presentar una solicitud a las autoridades del Reino Unido para que le reconozcan su nuevo estatuto de residencia en ese país. Una vez haya acumulado cinco años de residencia legal en el Reino Unido, podrá solicitar que su estatuto de residencia en el país pase a ser permanente, lo que ofrece más derechos y una mayor protección.

¿Tendrán algún tipo de protección los ciudadanos de la UE que lleguen al Reino Unido en busca de un empleo varios meses antes del período transitorio?

Sí. A los ciudadanos de la UE que busquen empleo en el Reino Unido antes de que concluya el período transitorio se les permitirá permanecer en el país, como sucede en la actualidad, durante seis meses contados a partir de su llegada (o más tiempo si tienen una posibilidad real de ser contratados). Una vez concluido ese plazo, tendrán que abandonar el país a menos que hayan encontrado un puesto de trabajo o dispongan de recursos económicos suficientes para su subsistencia.

MIEMBROS DE LA FAMILIA

Quiero pedir el divorcio, pero tengo miedo de las consecuencias que ello pueda tener para mi derecho de residencia una vez que concluya el período transitorio porque no soy británica.

El acuerdo de retirada reproduce la legislación de la UE en materia de libre circulación que, en determinadas condiciones, ya protege a los cónyuges no ciudadanos de la UE que se divorcian de un ciudadano de la UE. Si usted llevaba casada al menos tres años antes de divorciarse y había vivido en el Reino Unido durante al menos uno de esos años, puede seguir residiendo en él una vez que concluya el período transitorio, siempre y cuando solicite el nuevo estatuto de residencia en el Reino Unido. Una vez que el divorcio sea firme, existen requisitos impuestos por la legislación de la UE en materia de libre circulación para disfrutar del derecho de residencia como si fuera usted ciudadana de la UE. Una vez que acumule un período ininterrumpido de cinco años de residencia legal, podrá solicitar un estatuto de residencia permanente en el Reino Unido.

Vivo y trabajo en el Reino Unido. Estoy soltero pero espero casarme algún día. Siendo realista, será después de que concluya el período transitorio. ¿Podrá mi futura esposa reunirse conmigo en el Reino Unido? ¿Qué ocurrirá si tenemos un hijo?

Su futura esposa no podrá reunirse con usted con arreglo al acuerdo de retirada, ya que no protege a quienes se casen con un ciudadano de la UE después de que concluya el período transitorio. Su futura esposa tendrá que cumplir la normativa del Reino Unido en materia de inmigración. Cualquier futuro hijo podrá reunirse con su padre o madre ciudadano de la UE residente en el Reino Unido antes de que concluya el período transitorio si este o esta posee su custodia legal.

DERECHOS DE RESIDENCIA

Estudio en una universidad británica. Si todo va bien, finalizaré mis estudios en 2022. ¿Tendré la posibilidad de quedarme en el Reino Unido y buscar trabajo en ese país?

Sí. Podrá quedarse en el Reino Unido después de que concluya el período transitorio, al igual que ahora, en calidad de estudiante o trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia siempre que usted solicite el nuevo estatuto de residencia en el Reino Unido. Tras cinco años de residencia, podrá solicitar un nuevo estatuto de residencia permanente en el Reino Unido en virtud del Derecho de ese país.

Estudio en una universidad en el Reino Unido. ¿Tendré que pagar tasas de matrícula más altas una vez que concluya el período transitorio? ¿Podré acceder a los préstamos para estudiantes?

Todos los ciudadanos de la UE residentes en el Reino Unido que puedan optar a un nuevo estatuto de residencia en el Reino Unido después de que concluya el período transitorio mantendrán su derecho de residencia y de igualdad de trato.

En el caso de los estudiantes que comenzaron sus estudios en el Reino Unido antes de que concluya el período transitorio, esto significa que seguirán pagando las mismas tasas académicas que los nacionales británicos. En lo que respecta al acceso a las ayudas para los estudios, como becas o créditos de estudios, los estudiantes de la UE que entren en el ámbito de aplicación del acuerdo de retirada seguirán rigiéndose por las mismas normas que hoy. Estos derechos estarán sujetos a cualquier futura modificación de las políticas nacionales que se apliquen a los nacionales británicos.

¿Qué impedirá que las autoridades del Reino Unido modifiquen su legislación sobre el nuevo estatuto de residencia en el futuro?

Si el Parlamento británico decidiera en el futuro derogar la legislación que hace efectivos los derechos de los ciudadanos de la UE en el Derecho del Reino Unido, esta derogación violaría el acuerdo de retirada y activaría las consecuencias de esta violación con arreglo a las normas del propio acuerdo de retirada y del Derecho internacional.

NORMAS DE ENTRADA Y SALIDA

¿Podré viajar al Reino Unido después del Brexit?

Hasta que concluya el período transitorio, los ciudadanos de la UE y los nacionales británicos podrán seguir viajando libremente con tan solo un pasaporte o un documento de identidad válidos.

Las normas de entrada al Reino Unido para otros ciudadanos de la UE (aquellos que no residan en el Reino Unido al finalizar el período transitorio) y a la UE para los nacionales británicos quedan fuera del ámbito de aplicación del acuerdo de retirada. El hecho de si necesitará o no un visado de entrada una vez que concluya el período transitorio dependerá de las futuras normas establecidas en el Reino Unido.

¿Hasta cuándo tengo para solicitar el «estatuto de asentado» o el «estatuto de preasentado»?

Quienes hayan residido legalmente en el Reino Unido antes del final del período transitorio, y los miembros de la familia nuclear que se reúnan con el ciudadano de la UE que haya fundamentado su residencia legal entre el 1 de enero y el 30 de marzo de 2021, tienen hasta el 30 de junio de 2021 (6 meses después de que concluya el período transitorio) para solicitar el nuevo estatuto de residencia en el Reino Unido.

Los miembros de la familia cubiertos por el acuerdo de retirada y que se reúnan con sus familiares para vivir en el Reino Unido después del 31 de marzo de 2021 tienen tres meses contados desde el momento de su llegada al Reino Unido para registrarse a efectos de obtener uno de los nuevos estatutos de residencia. Durante ese período y hasta que finalice la tramitación de sus solicitudes, disfrutarán de sus actuales derechos de residencia.

¿Qué sucederá si a las autoridades británicas les lleva mucho tiempo tomar una decisión sobre mi solicitud para obtener el nuevo estatuto de residencia?

En cuanto haya presentado las solicitudes y se le haya expedido un certificado de solicitud, usted podrá residir y mantener todos sus derechos vigentes en el país hasta que se tome la decisión. En caso de rechazarse su solicitud, tendrá derecho a apelar y quedarse hasta que se tome una decisión definitiva.

¿Cuál es la fecha límite para los miembros de la familia que lleguen una vez que concluya el período transitorio a los efectos de solicitar el nuevo estatuto?

Tendrán tres meses tras su llegada para solicitar un nuevo estatuto de residencia. Si las solicitudes prosperan, no es necesario que las personas cuyas solicitudes desde el extranjero incluyan una solicitud del nuevo estatuto de residencia en el Reino Unido, además de su visado de entrada, vuelvan a presentar una solicitud una vez que se encuentren en el Reino Unido.

Ya tengo un documento acreditativo de la residencia permanente, que fue expedido por las autoridades del Reino Unido el año pasado. Espero que las personas en mi situación puedan permanecer en el país sin complicaciones.

Sí. Tendrá que solicitar un nuevo estatuto de residencia permanente en el Reino Unido, pero como ya ha obtenido el derecho de residencia permanente en el Reino Unido en virtud de la legislación de la UE en materia de libre circulación, el procedimiento administrativo será sencillo y solo tendrá que presentar un pasaporte o documento de identidad, declarar cualquier posible condena penal no cumplida que figure en su registro de antecedentes penales en el país en el que fue condenado y demostrar que sigue residiendo en el Reino Unido. El nuevo estatuto de residencia en el Reino Unido se le expedirá gratuitamente.

¿Puedo presentar copias —y no originales— de documentos justificativos?

Sí. Pueden presentarse copias de los documentos justificativos que no sean pasaportes o documentos de identidad. En casos concretos, las autoridades nacionales pueden exigir que se presente el original de determinados documentos siempre y cuando exista una duda razonable sobre su autenticidad.

Estoy casado y tenemos tres hijos. ¿La decisión relativa a nuestras solicitudes se tomará de forma conjunta o independiente?

El acuerdo de retirada garantiza que se consideren a la vez las solicitudes que hagan simultáneamente los integrantes de una familia.

¿Tendré que esperar hasta que concluya el período transitorio para solicitar un nuevo estatuto de residencia en el Reino Unido?

No. Usted podrá solicitar un nuevo estatuto de residencia y un documento que lo justifique incluso antes de que concluya el período transitorio. Las autoridades del Reino Unido esperan iniciar un régimen de solicitudes voluntarias antes del 29 de marzo de 2019. Usted podrá presentar su solicitud y esta será tramitada conforme a todas las salvaguardas previstas en el acuerdo de retirada.

CUALIFICACIONES PROFESIONALES

¿Qué sucede en la actualidad con las cualificaciones reconocidas en un Estado miembro si te estableces en otro Estado miembro?

Los ciudadanos de la UE tienen derecho a ejercer una actividad profesional regulada, por cuenta ajena o por cuenta propia, en un Estado miembro distinto de aquel en el que obtuvieron su cualificación. Con arreglo al régimen de la UE, los Estados miembros que regulen determinadas profesiones están obligados a tener en cuenta las cualificaciones obtenidas en otros Estados miembros conforme a condiciones estrictas, a fin de otorgar su reconocimiento y permitir el acceso a la profesión.

En el caso de algunas profesiones (médicos, enfermeros, odontólogos, veterinarios, matronas, farmacéuticos y arquitectos) existe un sistema de reconocimiento automático sobre la base de condiciones mínimas de formación comunes. Por otra parte, varias profesiones, en especial de los sectores de la artesanía, la industria y el comercio, pueden beneficiarse del reconocimiento automático basado en la experiencia, si se cumplen determinadas condiciones.

SEGURIDAD SOCIAL

Tengo nacionalidad española y trabajo en el Reino Unido. ¿Qué le sucederá a mi cobertura de la seguridad social una vez que concluya el período transitorio?

En lo que se refiere a las normas de la seguridad social, el objetivo del acuerdo de retirada consiste en garantizar que todo siga como en la actualidad. Las actuales normas de la UE seguirán aplicándose. Esto implica, por ejemplo, que:

el Reino Unido seguirá siendo competente a los efectos de sus prestaciones de la seguridad social —usted abona sus cotizaciones en el Reino Unido y tiene derecho a percibir las prestaciones en ese país sin ningún tipo de discriminación—;

usted tiene acceso a la atención sanitaria en el Reino Unido conforme a las mismas condiciones que los nacionales británicos;

si va de vacaciones a la Unión Europea, podrá utilizar su tarjeta sanitaria europea expedida por el Reino Unido;

si se queda sin empleo después de que concluya el período transitorio, tendrá derecho a percibir prestaciones de desempleo en el Reino Unido y podrá exportar dichas prestaciones durante el período de tiempo permitido, a fin de buscar un empleo en un Estado miembro de la UE.

cuando se jubile después de que concluya el período transitorio, tendrá derecho a una pensión británica conforme a las condiciones que se recogen en la legislación nacional, o si no cuenta con períodos suficientes asegurado para poder optar a una pensión británica, el Reino Unido tendrá en cuenta los períodos que usted haya completado en otros Estados miembros de la UE en la medida en que sea necesario. Si decide regresar a España continuará recibiendo su pensión británica sin ningún tipo de reducción.

¿Durante cuánto tiempo seguiré contando con la protección del acuerdo de retirada?

Usted mantendrá su protección siempre y cuando siga estando ininterrumpidamente en una situación de vinculación con el Reino Unido y con cualquier Estado miembro.

Me encuentro en el Reino Unido de vacaciones tras finalizar el período transitorio. ¿Seguiré contando con la cobertura de la tarjeta sanitaria europea?

Sí, durante la totalidad de su período vacacional. Puede utilizar su tarjeta sanitaria europea en el Reino Unido si ya está recibiendo la cobertura de atención sanitaria necesaria durante sus vacaciones, pero también incluso si la necesidad de obtener servicios de atención sanitaria surge una vez que concluya el período transitorio. El acuerdo de retirada no establece que pueda utilizarse la tarjeta sanitaria europea durante futuras vacaciones en el Reino Unido.

¿Puedo utilizar mi tarjeta sanitaria europea incluso si la duración de mis estudios se prolonga tras la conclusión del período transitorio?

Sí, usted seguirá utilizando su tarjeta sanitaria europea siempre y cuando su estancia en el Reino Unido no se vea interrumpida. Las visitas temporales a Italia (por ejemplo, las vacaciones) no interrumpen su estancia como estudiante en el Reino Unido.

Tengo nacionalidad británica y trabajo en España. En breve alcanzaré la edad de jubilación. ¿Qué sucederá con mis derechos británicos y españoles a percibir una pensión una vez que concluya el período transitorio?

No le sucederá nada a sus pensiones británica y española y todo seguirá como hasta ahora. Tendrá derecho a su pensión en las mismas condiciones que establece la legislación nacional, el importe se calculará con arreglo a las mismas normas y, en función de la situación, con arreglo a las normas de la UE, e incluso podrá exportarlas y adaptarlas a otro Estado de la UE si decide establecerse en otro lugar.

Después de trabajar toda mi vida en el Reino Unido, vivo ahora jubilado en otro país de la UE. Me preocupa que una vez que concluya el período transitorio no pueda adaptar mi pensión británica.

El acuerdo de retirada deja claro que todas las prestaciones de seguridad social, como las pensiones de jubilación, seguirán adaptándose de conformidad con la normativa nacional.

Tengo nacionalidad británica y resido en España. ¿Necesitaré un seguro de enfermedad para poder quedarme en el país una vez que concluya el período transitorio?

Para mantener su residencia en el país, de conformidad con la legislación de la UE, España tiene derecho a exigir a las personas británicas autosuficientes (incluidos los pensionistas) y a los estudiantes que todavía no hayan adquirido el derecho de residencia permanente que cuenten con un seguro de enfermedad.

Tengo nacionalidad británica y vivo en Londres pero me desplazo cada día a otro país para trabajar. ¿Podré seguir trabajando en Francia una vez que concluya el período transitorio?

Sí. El acuerdo de retirada también protege a los denominados trabajadores transfronterizos. Un trabajador transfronterizo es aquel que trabaja por cuenta propia o por cuenta ajena en un país y reside en otro. Podrá seguir trabajando en París y mantener su residencia en Londres. Usted podrá solicitar un nuevo documento a las autoridades francesas que certifique su condición de trabajador transfronterizo protegido por el acuerdo de retirada. Este documento le facilitará desplazarse a Francia, seguir trabajando en ese país y regresar al Reino Unido.

Tengo nacionalidad británica y resido en un Estado miembro de la UE. ¿Qué procedimiento administrativo debo seguir?

Ello dependerá del Estado miembro en el que resida. Algunos Estados miembros aplicarán un sistema «constitutivo», similar al aplicado por el Reino Unido: las personas de que se trate tendrán que presentar una nueva solicitud de estatuto de residencia al amparo del acuerdo de retirada como condición para la residencia legal. Otros Estados miembros aplican un sistema declarativo», similar a la situación existente con arreglo a la Directiva de libre circulación: en este caso no habrá obligación de solicitar un nuevo estatuto de residencia como condición para la residencia legal al amparo del acuerdo de retirada. Lo mejor es que se ponga en contacto con las autoridades del Estado miembro en el que reside para obtener más detalles sobre el procedimiento correspondiente.