La UNESCO decide este martes sobre el premio que lleva el nombre de Obiang

EUROPA PRESS 03/10/2011 10:24

El Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tomará este martes su decisión definitiva sobre la aprobación o suspensión del polémico premio que llevaría el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, que fue aplazada el pasado viernes por falta de consenso. El Gobierno de Malabo ha lamentado el aplazamiento y ha denunciado la "campaña mediática" contra el premio por parte de "determinados 'lobbies' e instituciones internacionales".

Durante la reunión del viernes en París, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, pidió expresamente al Gobierno de Guinea Ecuatorial que retirase la solicitud del premio y afirmó, citada por Radio France Internationale (RFI), que "no transcurre un solo día en el que no que reciba, cartas o correos electrónicos de parlamentarios, de científicos, de gobiernos, de organizaciones no gubernamentales o de la sociedad civil en las que se pide que se retire el premio".

Bokova solicitó también a los representantes de los países africanos que tomasen "una decisión valiente". La aprobación del Premio UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo --dotado con tres millones de dólares procedentes de la Fundación Obiang Nguema Mbasogo para la Preservación de la Vida-- ya había sido en octubre del año pasado a la espera que se alcanzase un "consenso" entre los países que forman la organización.

El pasado mes de junio, Obiang convocó a la Unión Africana (en la que ejerce la presidencia de turno) en Malabo con el objetivo de relanzar la idea, tras lo cual la organización tomó la decisión de remitir nuevamente el caso a la UNESCO. Congo y Costa de Marfil, miembros del Grupo Africano de la UNESCO, han llevado el asunto a la agenda de la Ejecutiva.

En respuesta a las palabras de Irina okova, la delegada de Congo-Brazzaville en la reunión del viernes, Jean-Marie Adoua, declaró que los países aficanos habían recibido "instrucciones" de sus gobiernos "tras una resolución de la Unión Africana" y afirmó que era necesario que se tomase una decisión lo antes posible "porque este premio se ha convertido en una espina en el pie".

Durante la sesión del viernes, los debates se suspendieron provisionalmente para permitir la elaboración de un proyecto de resolución "de consenso", que empezó a circular después de tres horas de negociaciones. Según RFI, el documento fue atribuido inicialmente al grupo africano, pero los propios miembros de este grupo lo rechazaron por considerar que se trataba de una manipulación. En estas condiciones, se decidió suspender la sesión y aplazar la decisión hasta el martes 4 de octubre.

"CAMPAÑA MEDIÁTICA"

En un comunicado, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha lamentado el aplazamiento y ha denunciado "el debate provocado por determinados 'lobbies' e instituciones internacionales", que forma parte de una "campaña mediática contra un premio "que no hace mal a nadie, y cuyo objetivo es, al contrario, contribuir a la investigación de enfermedades y otros males que asolan especialmente al continente africano".

El pasado viernes, el Gobierno de Malabo aseguró que las últimas acciones de la Justicia francesa --la decisión de un juez de París de ordenar el embargo de once automóviles de lujo pertenecientes al ministro de Agricultura y Bosques, Teodoro Nguema Obiang (más conocido como 'Teodorín'), primogénito y posible sucesor del presidente Obiang-- forman parte de las maniobras para "desaprobar nuevamente la creación del Premio UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo".

Las principales organizaciones internacionales de Derechos Humanos y destacadas personalidades mundiales se han mostrado abiertamente contrarios a la aprobación de un premio que lleve el nombre de un dictador que viola los Derechos Humanos y apenas apoya a los sectores desfavorecidos de su país, pese a ser el tercer productor de petróleo de África Subsahariana.

El pasado viernes, 18 personalidades africanas y mundiales, entre ellos el premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu, pidieron en una carta remitida a Irina Bokova la "cancelación definitiva" del premio a causa del "bien documentado historial de abusos contra los Derechos Humanos, de represión de la libertad de prensa y de corrupción gubernamental que han caracterizado al régimen" de Obiang.