UNICEF subraya que las autoridades deben dar ayuda psicosocial a los niños refugiados para evitar suicidios

EUROPA PRESS 22/11/2017 21:23

La responsable de la agencia de Naciones Unidas ha mencionado también que "no saber qué les depara el futuro causa a los niños más ansiedad y angustia" es "simplemente insoportable" para los menores que huyen de la guerra y de los conflictos, así como para aquellos que están desarraigados de sus hogares, "quienes también han de hacer frente a altos niveles de trauma".

Del mismo modo, Khan ha afirmado que es fundamental que estos niños reciban una atención adecuada y de calidad en el momento preciso, como ayuda de los cuidadores y trabajadores sociales formados para detectar pronto señales alarmantes de problemas, acceso a servicios de salud mental y apoyo de tutores o familias de acogida. "Si medidas como estas no se ponen en marcha urgentemente, el impacto a largo plazo sobre los niños y sus sociedades puede ser incalculable", ha añadido, en un comunicado.

UNICEF ha puesto de manifiesto que el número exacto de suicidios de niños refugiados en Europa sigue sin saberse y ha señalado que hay distintas informaciones preocupantes que señalan que niños, especialmente de Afganistán, han terminado con sus vidas mientras esperaban noticias sobre sus peticiones de asilo o sobre sus solicitudes de reunificación familiar en Europa.

En lo que se refiere al suicidio del niño refugiado, la agencia de la ONU ha afirmado que las autoridades austriacas están investigando las circunstancias que llevaron al menor a quitarse la vida.

UNICEF ha recordado que Austria ha recibido 150.000 solicitudes de asilo desde 2015, incluidas las de 60.000 niños (de los cuales al menos 12.000 eran menores no acompañados). La agencia para la infancia ha contado que en este país europeo está formando en materia de protección a trabajadores de primera línea y está trabajando para sensibilizar a los cuidadores sobre los riesgos que afrontan los niños, especialmente en los centros de alojamiento.