La universidad de dónde surgieron las protestas olvida por completo Tiananmen 20 años después

AGENCIA EFE 03/06/2009 09:56

El enorme campus de la Beijing Daxue (conocida con el apócope de Beida en China), la mayor universidad del país, vive este aniversario más pendiente de los exámenes de final de curso que de las reivindicaciones políticas.

La prueba era sencilla: mostrar a los universitarios actuales una copia impresa de la famosa foto del "hombre del tanque", el ciudadano chino anónimo que se plantó, bolsa de plástico en mano, en el centro de la avenida de Chang An impidiendo el avance de los tanques.

"No la conozco". "No la he visto nunca". "No sé". Las respuestas negativas fueron abrumadoramente mayoritarias.

El desconocimiento -sincero o fingido- de los estudiantes de la Universidad de Pekín contrasta con la efervescencia política que el mismo campus vivía hace dos décadas, de dónde nació la semilla de protesta que acabaría con la violenta represión del 4 de junio de 1989.

"No la he visto nunca, lo siento, no sé de qué se trata", se excusa a Efe una joven pequinesa, nacida en 1987 y que asegura ser estudiante de Historia Clásica.

"No la conocemos", dicen al unísono una pareja de estudiantes que descansan en un banco cerca de la Facultad de Economía de Beida, una de las más prestigiosas del país. "Las chicas no conocen ni les interesan cosas de militares", sentencian.

En la Facultad de Electrónica, otro estudiante concede un leve guiño al periodista mientras deja la bicicleta: "No la he visto nunca...". "¿Pero sabes de qué se trata?" "Más o menos, sí, se puede saber... Nací en 1989", contesta apresurado antes de desaparecer por los pasillos.

Durante el paseo por el campus resulta normal cruzarse con una no muy discreta presencia de presuntos trabajadores de la universidad, vestidos de calle pero con un sospechoso auricular en la oreja.

Otro universitario, un futuro biólogo vestido con la camiseta que identificaba a los voluntarios en los Juegos Olímpicos de Pekín del año pasado, examina la foto.

"No sé qué significa, es sólo una imagen parcial que no puedo distinguir. Estoy seguro de que no la he visto antes", comentó, con la imagen, del tamaño de un folio, entre las manos.

Frunce el ceño y lanza su apuesta. "Podría ser Somalia o Sri Lanka... Sólo con la foto no lo sé". Tras charlar un rato con él, se despide con altivez: "No sé de qué se trata, pero si lo supiera, tampoco diría nada".

Beida tiene un largo historial de movilización política.

Ya en los años 60 sus estudiantes formaron la temida Guardia Roja, encargada de llevar a cabo la Revolución Cultural ordenada por Mao Zedong.

En los 80, en cambio, con el inicio de la reforma y apertura económica, plasmó las ideas de estudiantes atraídos por los ideales democráticos occidentales y que pedían que las mejoras económicas fueran acompañadas por reformas políticas.

Las últimas grandes protestas tuvieron lugar en 1999, con manifestaciones contra Estados Unidos condenando el bombardeo de la Embajada de China en Belgrado.

Sin embargo, la universidad permanece razonablemente tranquila en los años recientes.

El ingente tráfico de gente y bicicletas ante los edificios que albergan las aulas invitan al visitante a relajarse en los frondosos jardines que alberga la Universidad, abiertos al público.

Allí, en un camino alrededor del lago, la fotografía es finalmente identificada.

"Sí, sé que es. He visto la foto por internet y conozco toda la historia del incidente", afirma un universitario, estudiante de Humanidades en Beida.

"Hay muchos datos oficiales al respecto y por internet se puede encontrar mucha información. Muchos jóvenes de mi edad conocen la historia", concluye con naturalidad.

Algo mayor que el resto (él nació en 1980, mientras que la nueva generación universitaria china ya roza la década de los 90), sigue su curso en bicicleta.

Los actuales universitarios chinos viven al día: los exámenes de fin de curso de acercan y este año ni se sabe ni se espera ningún acontecimiento que altere el calendario previsto.

Guillem Martínez Pujol