Uribe descarta la posibilidad de diálogos con las FARC y anuncia "firmeza contra los terroristas"

AGENCIA EFE 28/03/2009 22:40

Uribe se refirió en un acto del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, también conocido como Partido de la U, a los atentados atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la muerte de cinco militares el viernes al estallar minas personales en Antioquia y un atentado fallido contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, desvelado el jueves.

Señaló que "esta semana ha sido particularmente difícil. El cobarde terrorismo no enfrenta a nuestros soldados y policías, sino que planta minas antipersonal, como los explosivos que plantaron ayer (...) en las cercanías de una escuela y en un camino de tránsito permanente de niños", dijo.

El mandatario subrayó que "el diálogo es con la democracia. El diálogo no es con los terroristas".

"Quiero expresar a los colombianos que el propósito del Gobierno es firmeza frente a los terroristas y disposición de avanzar en un diálogo de construcción de consensos con diferentes sectores del pensamiento de la vida nacional", señaló.

El gobernante propuso "pensar un horizonte de dos líneas (...) la derrota de los terroristas. Y una segunda línea: buscar más diálogo con los colombianos de todas las tendencias políticas".

"¿Qué diálogo puede haber con estos bandidos que se lucen poniendo explosivos en la vecindad de las escuelas y en el camino de los niños? El diálogo es con la democracia. El diálogo no es con los terroristas", afirmó.

Sobre el terrorismo, manifestó que si se mira "lo que ha ocurrido en España, en Afganistán y en otras partes del mundo, verán que es un tema muy difícil, frente al cual no se puede aflojar".

El Partido de la U (Unidad), fue creado por partidarios de Uribe y su reunión de hoy propuso que el mandatario, elegido en 2002 y reelegido en 2006, se lance a una tercera candidatura presidencial para los comicios del próximo año, para lo cual se requiere un referendo aprobatorio que tramita el Congreso.