Valls asumirá hoy el cargo de primer ministro pero no presentará su gabinete hasta mañana

EUROPA PRESS 01/04/2014 09:49

El acto tendrá lugar en Matignon, sede del Gobierno, menos de 24 horas después de que el presidente del país, François Hollande, decidiera poner a su ministro mejor valorado, el hasta ahora titular de Interior, al frente del Gobierno tras el varapalo sufrido por el Partido Socialista en las elecciones municipales.

Aunque el traspaso de poderes se produzca hoy, Valls no dará a conocer su gabinete hasta mañana, según el diario 'Le Monde'. El anuncio del mismo deberá correr a cargo del secretario general del Elíseo, Pierre-René Lemas, y deberá realizarse antes de que Hollande viaje mañana a Bruselas para participar en una cumbre sobre República Centroafricana.

"La tradición republicana estipula que la composición de un gobierno no se anuncie cuando el presidente de la República está en el extranjero", ha explicado al diario el propio Lemas. En cuanto al primer consejo de ministros, éste se celebraría el jueves.

Pese a no haber asumido aún oficialmente el cargo, Valls ya ocupa la página principal del Gobierno francés, www.gouvernement.fr, donde se informa de su designación y se incluyen algunos de sus datos biográficos y su trayectoria política.

Quienes no estarán en el futuro gabinete serán los dos actuales ministros ecologistas, Cécile Duflot y Pascal Canfin, que ayer ya adelantaron que no formarían parte del equipo de Valls. Este martes, Canfin ha revelado que a Duflot la han ofrecido ser la 'número dos' del Ejecutivo pero lo ha rechazado.

"Se le propuso el lugar de 'número dos' del Gobierno", ha señalado el ministro de Desarrollo en France Inter, explicando que esto ocurrió en las horas previas al anuncio de la designación de Valls, pero Duflot lo ha rechazado. "Habríamos tenido puestos, pero sin la posibilidad de actuar sobre la línea" del gobierno, ha subrayado.