Varios políticos suníes amenazan con abandonar el Parlamento iraquí tras el asesinato de un jeque

EUROPA PRESS 14/02/2015 22:34

El asesinato del jeque Qasim al Yanabi, un líder tribal suní considerado moderado, ha provocado un nuevo terremoto político en Irak. Varios políticos suníes han amenazado al primer ministro, el chií Haider al Abadi, con boicotear el Parlamento si no cesa la "impunidad" de las milicias chiíes aliadas con el Gobierno.

El parlamentario suní Raad al Dahlaki ha asegurado que "la bala que mató al jeque Qasim también ha abatido el corazón de la reconciliación nacional" entre chiíes y suníes, según recoge el diario estadounidense 'The Washington Post'. "El Gobierno tiene bonitas palabras pero no ejecuta sus promesas", ha asegurado Al Dahlaki. El Gobierno iraquí "es demasiado débil para controlar a las milicias", según Al Dahlaki.

El viceprimer ministro suní de Irak, Salé al Mutlaq, también ha criticado duramente a Al Abadi. Al Mutlaq se ha quejado de que "esto ha ocurrido en el centro de Bagdad, no en el desierto" durante el funeral del jeque asesinado. "Han tenido que conducir a través de unos 50 puntos de control. ¿Dónde están los servicios de seguridad? ¿Dónde está el Gobierno? Estamos a la merced de estos criminales", ha asegurado Al Mutlaq.

Irak está sumido en una enorme crisis política desde que el pasado verano de 2014 la organización terrorista Estado Islámico se hiciera con el control del tercio noroeste del país. Desde entonces, el Gobierno iraquí, formado mayoritariamente por chiíes, ha decidido establecer alianzas con milicias chiíes y líderes tribales suníes para luchar contra el Estado Islámico.

Sin embargo, los suníes sienten que el Gobierno ha concedido cierta impunidad a las milicias chiíes, que ya han cometido varios asesinatos en Irak contra suníes. Además, acusan al Gobierno iraní, el gran bastión chií del mundo, de colaborar con estos grupos para ganar control en Irak.