Los Veintisiete felicitan a Mursi y le instan a cumplir su promesa de formar un Gobierno "inclusivo"

EUROPA PRESS 25/06/2012 15:09

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han celebrado el desarrollo "pacífico" de las elecciones presidenciales en Egipto, han felicitado al presidente electo, el candidato de los Hermanos Musulmanes Mohamed Mursi, por su victoria en las urnas y le han emplazado a cumplir su promesa de "formar un Gobierno inclusivo que trabaje en nombre de todos los egipcios y tienda la mano a todos los grupos políticos y sociales".

"La UE felicita el pueblo egipcio por este hito significativo en la transición democrática de Egipto en este momento histórico para el pueblo, el país y la región", han afirmado los Veintisiete en el texto de conclusiones sobre la situación en Egipto que han ratificado esta mañana.

Los Veintisiete han explicado que la UE espera trabajar con el nuevo presidente egipcio tras reiterar su "pleno apoyo" al proceso de transición en marcha, pero han insistido en "la necesidad de que haya una entrega del poder a las autoridades civiles pleno y rápido".

La UE, según los Veintisiete, está "seriamente preocupada" por la disolución del Parlamento egipcio, aprobada por sentencia del Tribunal Constitucional, así como por la posterior declaración constitucionalde la junta militar que transfiere el poder legislativo al órgano militar que aún gobierna egipcio. Los Ventisiete han explicado que ambas decisiones "retrasan y obstaculizan la transición y la entrega plena del poder a un régimen civil".

"La UE subraya la importancia fundamental de que haya un proceso democrático e instituciones y la separación de poderes, así como el debido respeto al Estado de Derecho y la protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales para todos, incluidas la libertad de expresión, de reunión y religión o credo", han afirmado los Veintisiete.

Los Veintisiete defienden asimismo "una papel activo" para los grupos de la sociedad civil independientes como "un componente clave para cualquier sociedad democrática" y que haya "un proceso para la elaboración de la nueva Constitución de Egipto inclusivo y transparente, que debe reflejar las aspiraciones del pueblo egipcio para la dignidad y la justicia, garantizando los Derechos Humanos y las libertades fundamentales para todos y salvaguardar la separación democrática de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial".

Los Veintisiete también admiten preocupación por el decreto militar del pasado 13 de junio que otorga al Ejército "poderes amplios para arrestar y detener a civiles por un amplio abanico de ofensas" e insisten en que la seguridad y el orden público deben mantenerse, pero con "contención y garantizando el pleno respeto por los Derechos Humanos". En este sentido, han admitido que el fin del estado de emergencia en el país desde el pasado 31 de mayo constituye "un paso importante adelante".

DISPUESTOS A APOYAR ECONÓMICAMENTE AL PAÍS

Ante los "desafíos sociales y económicos serios" a los que se enfrenta el nuevo Egipto, los Veintisiete han subrayado "la disposición de la UE para dar asistencia" al país en estrecha cooperación con las nuevas autoridades y la comunidad internacional después de que Egipto haya solicitado apoyo económico al Fondo Monetario Internacional.

"En este contexto, la UE subraya la importancia de que Egipto se implique en las reformas necesarias sociales y económicas y permitir el uso eficaz de la asistencia internacional disponible, así como mejorar el clima empresarial", han insistido los Veintisiete en sus conclusiones.

Aunque los Veintisiete no citan expresamente el tratado de paz entre Israel y Egipto, los Veintisiete han recordado que "Egipto continúa siendo un socio clave en la región" y subrayan "la importancia del compromiso continuado de Egipto con el objetivo de construir la estabilidad, la paz y la prosperidad en la región del Mediterráneo y Oriente Próximo".