Una bajada excepcional de las mareas deja casi secos los canales de Venecia

  • Las góndolas se han quedado en la orilla ante la imposibilidad de navegar

  • El nivel del agua ha bajado en los canales casi medio metro

  • La ciudad acostumbra a vivir el fenómeno contrario, la 'acqua alta'

La ciudad italiana de Venecia presenta hoy un aspecto poco habitual. Muchos canales están sin agua, debido a una marea excepcionalmente baja. Por muchos de ellos ni siquiera se puede navegar, así que las góndolas se han quedado en la orilla. Un paisaje insólito en una ciudad más acostumbrada a las inundaciones.

Los canales de la ciudad italiana se han quedado casi secos debido a una bajada del nivel del agua de casi medio metro, en un lugar acostumbrado a la llamada 'acqua alta', las inundaciones que muchas veces han amenazado a este emporio de obras de arte.

La ciudad sufre a menudo la 'acqua alta'

El fenómeno contrario al ocurrido ahora, la 'acqua alta', aumenta el agua de los canales en más de 80 centímetros con respecto a la Punta della Salute, la zona de la ciudad que divide el Gran Canal y el Canal de la Giudecca y que ejerce como punto de referencia desde 1897. Esto sucede generalmente cada año unas seis veces durante el otoño y el invierno.

Sin embargo, las mareas "excepcionales", es decir, las que superan los 140 centímetros, tienen lugar en "raras ocasiones" -el Centro de Previsiones y Avisos de las Mareas recoge 20 momentos en el último siglo en el que se han registrado mareas que superen ese nivel-, pero cuando lo hacen inundan como mínimo el 59% del centro histórico de la ciudad. Ocurrió el pasado 12 de noviembre, cuando el nivel de los canales rozó los 190 centímetros.

Tanto sufre la ciudad que han creado unas puertas submarinas, las llamadas puertas ‘Mose’ para evitar más inundaciones durante el otoño e invierno. No obstante, el proyecto no estará terminado hasta finales de 2021.