Venezuela y Nicaragua ofrecen asilo político a Edward Snowden

Atlas 06/07/2013 16:30

"Hemos decidido ofrecer esta figura del derecho humanitario internacional para proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo", ha asegurado esta madrugada Nicolás Maduro. Venezuela da el paso y ofrece asilo político a Edward Snowden.

Pero el mandatario venezolano tiene competencia. También Nicaragua se ha ofrecido en las últimas horas a acoger al ex trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional.

"Está claro que si las circunstancias lo permiten recibimos con todo el gusto a Snowden", ha dicho su presidente, Daniel Ortega.

La incógnita hoy es cómo responderá Estados Unidos, que persigue a Snowden por filtrar información sobre sus programas de espionaje. Los ofrecimientos de hoy son la puntilla a una semana de mucha tensión con Latinoamérica. Ha habido hasta una reunión de urgencia de UNASUR para protestar por la peripecia que vivió Evo Morales. Varios países europeos negaron el paso al presidente de Bolivia porque sospechaban que llevaba a Snowden en su avión. Pero el ex agente de la CIA, al parecer, continúa en el aeropuerto de Moscú, viendo cómo se sigue complicando cada vez más esta historia de película. De hecho, ya se ha creado la primera: en China la han estrenado sin esperar ni siquiera a que el fugitivo llegue a su destino definitivo.