El arzobispo que acusó al Papa de encubrir abusos sexuales: "La corrupción ha llegado a lo más alto"

Informativos Telecinco / Agencias 30/08/2018 14:02

"Hice la denuncia porque en este momento la corrupción ha llegado a lo más alto de la jerarquía de la iglesia", ha asegurado Carlo Maria Viganó en declaraciones al blog del periodista italiano Aldo Maria Valli, sin aportar pruebas de sus afirmaciones. El Vaticano no se ha pronunciado sobre las nuevas declaraciones del arzobispo.

En una carta de once páginas, publicada por varios medios de comunicación, Viganó acusó a Francisco y al papa emérito, Benedicto XVI, de saber que el excardenal Theodore McCarrick había cometido abusos sexuales contra seminaristas desde 2013. Ni en esa ocasión, ni ahora ha proporcionado pruebas de sus acusaciones, que además han sido refutadas por otros prelados de la Iglesia.

El periodista italino cuyo blog ha servido para las nuevas declaraciones de Viganò ha señalado que este acudió a su casa en un par de ocasiones para consultarle semanas antes de que hiciera pública su denuncia. Otro periodista italiano conservador, Marco Tosatti, ayudó a Viganó a reescribir y editar el documento de 11 páginas, y colaboró en su difusión en cuatro medios católicos ultraconservadores en italiano, inglés y español.

En el avión de regreso de su viaje Irlanda se negó a comentar la denuncia de Viganó y afirmó que "el texto (de la carta del ex nuncio) habla por sí mismo" y que no haría declaraciones.