La violencia contra los periodistas aumentó un 64% en 2014 en Afganistán, con ocho periodistas asesinados

EUROPA PRESS 02/01/2015 08:52

En una rueda de prensa para presentar su informe sobre el año 2014, el director de la NAI, Sediqualá Tawhidi, ha explicado que los ocho informadores perdieron la vida cuando ejercían su profesión como consecuencia de atentados con bomba y ataques perpetrados por talibán e insurgentes.

"Este año hemos tenido ocho muertos, incluidas dos de extranjeros de los cuales uno murió en Kabul y el otro en una provincia del sur", ha dicho Tawhidi. En 2014, se han registrado 80 casos de violencia contra periodistas, la mayoría de ellos protagonizados por las fuerzas de seguridad.

Tawhidi ha reclamado al Gobierno de unidad nacional que lideran el presidente del país, Ashraf Ghani, y el primer ministro, Abdulá Abdulán, que cumplan los compromisos en materia de defensa de la libertad de expresión y de protección de los periodistas que anunciaron durante la campaña electoral.

El informe de esta organización llega después de que el periodista y cámara de la cadena de televisión local Metra TV Zubair Hatami muriera por las heridas sufridas en un ataque suicida contra un centro cultural francés en Kabul.

El pasado mes de diciembre, la organización con sede en Ginebra Press Emblem Campaign (PEC) aseguró que en 2014 murieron asesinados en todo el mundo 128 personas. Según este informe anual, la Franja de Gaza es el lugar más peligroso para los periodistas y Afganistán es el séptimo país con más riesgo del mundo.