Wert se reúne con las CCAA para debatir la financiación de la LOMCE

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 07/02/2013 08:35

Se prevé que el debate se centre en los costes indirectos de la ley, como el trasvase progresivo de alumnos hacia los ciclos de Formación Profesional --una enseñanza más cara que el Bachillerato--, pues el Gobierno pretende que lo asuman las autonomías, aunque está abierto a la negociación, tal y como avanzó la semana pasada la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.

El alto índice de población escolar en el ámbito rural en algunas comunidades, los dos itinerarios de 4º de la ESO --hacia Formación Profesional o Bachillerato--, un menor ahorro del previsto con la compactación del Bachillerato, tras otorgar más autonomía a las comunidades y centros en la fijación de asignaturas y carga lectiva, y la financiación de la nueva FP Básica han quintuplicado los costes directos, según fuentes del ministerio.

En concreto, la FP Básica costará alrededor de 112 millones de euros. El coste de las evaluaciones nacionales, también asumidas por el Estado, se prevé que ascienda a 1,5 millones la de diagnóstico en segundo o tercero de Primaria, a 1,4 millones la del final de Primaria y a 2,3 millones la del final de la ESO. La de Bachillerato no se incluye en la memoria, pues sustituye a la que se realiza actualmente para acceder a la Universidad.

El Ministerio de Educación se plantea que la puesta en marcha de la nueva ley sea en el curso 2014-2015, incluso no descarta que sea en el 2015-2016. Asimismo, en el texto de la memoria económica enviado a las comunidades autónomas, se indica que este departamento asumirá con cargo a su propio presupuesto "la financiación de los gastos directamente relacionados con la implantación de la ley".

Padres, alumnos y profesores salen juntos a la calle

Este jueves vuelven a la calle padres, alumnos y profesores para reclamar la retirada de la LOMCE y la dimisión del ministro de Educación. Esta protesta de la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública se enmarca en la "semana de lucha" --del 4 al 9 de febrero--, convocada por el Sindicato de Estudiantes.

La protesta coincide con la tercera y última jornada de huelga de alumnos de Secundaria. En esta ocasión, la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) apoyará las protestas, pero no la huelga, como hizo el pasado 18 de octubre.

Los sindicatos de enseñanza FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-i y CGT, entre otras organizaciones pertenecientes a la Plataforma, respaldan también la semana de protestas de alumnos y participarán con su presencia en las manifestaciones de este jueves.