Zuma rechaza las críticas por la presunta influencia de una poderosa familia en su Gobierno

EUROPA PRESS 18/03/2016 05:09

"Miembros de la familia Gupta me ofrecieron el cargo de ministro de Finanzas para sustituir al entonces ministro (Nhlanhla) Nene. Lo rechacé", indicó el miércoles Jonas a través de un comunicado.

La familia Gupta, de origen indio y con importantes intereses en la minería, los medios de comunicación, la energía, la informática y el turismo en Sudáfrica, ha rechazado las acusaciones, exigiendo a Jonas que presente pruebas.

Por ello, la familia --a la que la oposición acusa de tener excesiva influencia sobre el Gobierno de Jacob Zuma-- ha pedido a Jonas "que detalle el supuesto encuentro, bajo juramento, ante un tribunal".

En este sentido, Zuma ha rechazado las críticas de Mmusi Maimane, líder del principal partido opositor sudafricano, la Alianza Democrática, reclamándole que "pida explicaciones a Jonas o a la familia Gupta".

"No me pregunte a mí. Estoy a cargo del Gobierno y hago los nombramientos siguiendo las normas constitucionales", ha dicho, asegurando que Nene fue cesado por su mala gestión, según ha informado el diario sudafricano 'Business Day'.