Zuma afirma que el traslado de Mandela a su vivienda "muestra que ha hecho progresos"

EUROPA PRESS 03/09/2013 11:44

El traslado de Mandela a su vivienda fue anunciado el domingo por la Presidencia sudafricana, que destacó que su estado de salud sigue siendo "crítico" y, en ocasiones, "inestable". El expresidente fue ingresado en un hospital de Pretoria hace tres meses a consecuencia de una infección pulmonar recurrente.

"Su domicilio de Houghton ha sido remodelado para que pueda seguir recibiendo cuidados intensivos. El cuidado personal que recibirá en su casa será exactamente el mismo que el del hospital", indicó el Gobierno, que no descarta sin embargo que el expresidente tenga que volver a ser ingresado. "Si su estado de salud requiere una nueva hospitalización, así será", valoró.

La Presidencia sudafricana reconoció que la salud de Mandela ha oscilado entre "la gravedad y el estado crítico, a veces inestable", pero destacó "la inmensa gracia y fortaleza" desplegadas "como siempre" por el líder sudafricano "a pesar de las dificultades impuestas por sus numerosas enfermedades".

'Madiba' (su nombre de clan, con el que se le conoce popularmente en el país) ya había sido ingresado a principios de marzo a causa de una infección pulmonar.

Asimismo, había pasado tres semanas hospitalizado en diciembre a causa de otra infección pulmonar y después de una operación de extracción de unos cálculos biliares.

Aquella fue su permanencia más larga en un hospital desde que fue excarcelado en 1990, después de cumplir 27 años de prisión por su lucha contra el anterior régimen racista del Apartheid en Sudáfrica.

Mandela, que en 1994 se convirtió en el primer presidente de raza negra de la historia de Sudáfrica, sufre problemas de salud desde hace años y tiene un amplio historial de problemas pulmonares a causa de la tuberculosis que contrajo en la cárcel.