Los riesgos legales y los regulatorios, los principales para los inversores en renovables

EUROPA PRESS 07/02/2017 11:58

Este porcentaje aparece recogidos en el informe 'Riesgos en los proyectos de Energías Renovables', realizado por Blue Tree Asset Management (BTAM) y la firma legal CMS Albiñana & Suárez de Lezo, y en el que han participado 110 inversores en proyectos de energía renovable de siete países.

Aparte de los aspectos legales y regulatorios, el informe identifica otros riesgos de menor envergadura para los encuestados, entre los que figuran los financieros y los técnicos.

La encuesta también valora los riesgos por tecnologías. Las renovables en el mar, las 'offshore', y la termosolar son consideradas como las de mayor riesgo, mientras que la eólica 'onshore' y la hidráulica son las que presentan menor riesgo, según los inversores, junto con la fotovoltaica.

En cuanto a los riesgos en el ámbito financiero, el 72% de los inversores considera que la falta de cumplimiento en términos financieros es el riesgo principal.

En el ámbito técnico, el 63% de los encuestados consideran que el riesgo más importante deriva de fallos de equipo y de la falta de garantías por parte del fabricante.

A su vez, el 70% considera que la principal vía para mitigar los riesgos técnicos es la elaboración y negociación de contratos de operación y mantenimiento (O&M) de calidad.

En el ámbito de la gestión del impacto medioambiental, el 57% considera que el reciclaje es el mayor riesgo y un 67% respalda que se definan acuerdos con los proveedores de O&M para la puesta en marcha de políticas medioambientales.

El estudio también muestra que los inversores son cada vez más conscientes del impacto en su reputación y las consecuencias de una mala gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

El 95% de los inversores encuestados considera que las políticas de RSC pueden mitigar riesgos importantes, siempre y cuando estén bien definidas para cada caso concreto, se desarrollen de manera adecuada y estén adaptadas al tipo de inversor, el tamaño de la inversión, la tecnología y la región.

En este contexto, el 77% de los inversores reconoce estar familiarizados con las políticas de RSC y el 72% cree que una mala gestión en el ámbito de la Seguridad y la Salud tiene un impacto directo en la reputación de los inversores.