¿Cuánto cuesta jugar a la Lotería de Navidad?

A medida que se acerca la Navidad lo hace también una de las fechas clave en el calendario de estas fiestas: el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad que, este 2022, reparte un total de 2.408 millones de euros en premios entre los 172 millones de décimos emitidos. Participar en este sorteo es posible de múltiples maneras y, por tanto, puedes invertir en él la cantidad que desees, aunque si resultas ganador, lógicamente tu participación será proporcional al dinero invertido. Para que conozcas todos los detalles, toma nota de cómo funciona la Lotería de Navidad 2022 y de cuánto cuesta jugar.

¿Cuánto cuesta jugar a la Lotería de Navidad?

Este 2022 la Lotería de Navidad mantiene los mismos precios que el ejercicio anterior: cada décimo tiene un coste de 20 euros. Sin embargo, esto no significa que tengas que invertir exactamente esta cantidad: puedes compartir un décimo (o varios) con cuantas personas desees. También compartir varias numeraciones distintas para 'repartir' tu suerte. Eso sí, cuando optes por esta vía, es importante tomar precauciones para que quede claro cuál es la participación de cada uno, en qué cuantía y en qué numeraciones concretas. Es la mejor forma de evitar posibles problemas en caso de resultar premiado.

Tal y como recuerda OCU, cada décimo de Lotería de Navidad es un documento al portador. Si está premiado, el premio lo recibe quien tiene el boleto en su poder, por lo que lo mejor es que las participaciones se reflejen por escrito. La forma más sencilla de hacerlo es que el depositario del décimo lo fotocopie y entregue a cada participante una copia firmada (con el nombre y el DNI del depositario) en la que se indique que tal persona juega en ese número, serie, fracción y sorteo, una cantidad de euros determinada.

Otra opción es enviar una foto del décimo por email o por WhatsApp. Ello servirá como prueba siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno.

En el caso de parejas, es relativamente frecuente que uno de ellos decida cobrar por su cuenta el décimo y no compartir las ganancias. En principio, si existe matrimonio en régimen de gananciales, el premio deberá repartirse al 50 por ciento. Por el contrario si el régimen económico es de separación de bienes, el premio será para quien lo ha comprado, salvo que se acredite que se ha comprado a medias o en cualquier otra proporción.

Por último, en caso de pérdida o robo del décimo, lo primero que deberás hacer es denunciarlo ante la Policía Nacional o Guardia Civil del lugar donde ocurrió el hecho, haciendo constar el mayor número de datos posible y todas las circunstancias del hecho, así como aportando posibles pruebas (fotos o fotocopias del décimo), identificando claramente el documento número, serie y fracción. Además, deberás comunicar por escrito el hecho al organismo Loterías y Apuestas del Estado. Con la denuncia se puede paralizar el pago hasta que el juez resuelva quién es el verdadero dueño.