Anuncio Lotería de Navidad 2022: los pueblos que se hicieron famosos gracias al spot más esperado

El anuncio de la Lotería de Navidad de 2022, el más esperado del año han sido tres esta vez. Y con un guiño a Ucrania. De nuevo reflejan los mejores valores del ser humano que intentan enaltecerse en estas fechas: la solidaridad con una mujer inmigrante que no sabe castellano, la honestidad de dar un décimo premiado a su legítima dueña, o el valor de la amistad para compartir un décimo superando todas las barreras. Pero el anuncio no solo sirve para aumentan nuestro espíritu navideño, sino también para poner en el mapa pueblos de España que se hacen famosos por salir en el anuncio. En breve veremos largas colas para ver esos pueblos y también para comprar décimos de la lotería de Navidad. Y eso aunque es en el sorteo de El Niño donde más dinero toca.

Cervo (Lugo)

Este año el faro de Cervo es protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad. Es un municipio de España perteneciente al norte de la Provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia. Se ubíca en las denominadas Rías Altas, un tramo de costa comprendido entre Ribadeo y Finisterre. Consta de una extensión de 78 km², siendo sus límites al norte el Mar Cantábrico , al Leste Burela y Foz, al Sur Valle de Oro y al este Jove (Lugo). La Orografía del Concello de Cervo es prácticamente llana en la zona costera y bastante accidentado hacia el sur, donde llegan las partes bajas de la Sierra de Buio.

El faro que aparece en el anuncio es el de Punta Atalaia, en San Cibrao (Cervo, Lugo). La concejala de Educación, Cultura, Xuventude e Facenda de Cervo, Dolores García Caramés, aseguraba hace unas semanas que habían tomado "la casa de Elena, la farera" y allí estaban "grabando", según destacaba El faro de Vigo.

Elizondo (Navarra)

El anuncio del año 2021 rodado en el Valle del Baztán en Navarra está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. "Celebrar la suerte con quien compartimos la vida" era el lema de la nueva campaña de Navidad de Loterías, rodada en el Valle de Baztán (Navarra) y dirigida por los cineastas de 'La trinchera infinita', donde familias, amigos, compañeros y vecinos reciben décimos de desconocidos que desean festejar el premio con ellos.

En el anuncio se puede ver cómo hay personas que empiezan a recibir décimos de personas misteriosas que quieren compartir la suerte. Al final, se forma una cadena en la que todo el mundo entrega un décimo a alguien a quien quiere y con quien desea festejar el premio.

El anuncio, con un coste de 750.000 euros, tenía un aire de fantasía y de cuento de Navidad, en parte por la localización del rodaje, el municipio de Elizondo y pueblos vecinos del Valle del Baztán, explicaba Carlos Jorge Hernández, director general creativo de Contrapunto BBDO.

Sort, en Lleida

Hay un pueblo cuyo nombre, año tras año, se pone en boca de todos cuando se acerca la Navidad. Hablamos de Sort, la bonita localidad leridana donde se halla la Administración de Lotería que más participaciones vende: La Bruixa d'Or.

Su fama no sólo proviene del nombre de esta pequeña población, que significa suerte. También es famoso porque desde su inauguración, en el año 1986, ha dado en tres ocasiones el premio Gordo, en 2003, 2004 y 2007. También ha repartido el primer premio de El Niño, el del día 6 de enero, en 1994, en 1998 y en el año 2000.

Villaviciosa y Tazones, en Asturias

Las localidades asturianas de Villaviciosa y Tazones fueron las protagonistas del anuncio de la Lotería de Navidad en el año 2016. El spot se rodó principalmente en Tazones, un pueblo marinero conocido porque su puerto fue el primer lugar que piso Carlos V cuando llego a España.

Muchos fueron los que se emocionaron con la historia de Carmina, una maestra de pueblo. Vecinos de ambos pueblos se involucraron en este rodaje, del que también forma parte el bonito faro de Lastres. En el anuncio de 2016, Carmina, maestra jubilada, cree que le tocó el Gordo al escuchar los niños de San Ildefonso cantar su número, pero no se da cuenta de que las imágenes son del anterior año y sus vecinos al no querer estropear su ilusión optaron por no decirle nada. 

Pedraza, en Segovia

La villa segoviana de Pedraza está acostumbrada a ser el escenario de películas, series y anuncios. En su antigua plaza se ha grabado el spot de una conocida fabada asturiana, de un famoso yogur y, por supuesto, de la Lotería de Navidad.

Fue en el año 2013, y en el aparecían personajes tan célebres como Montserrat Caballé, Raphael, la Niña Pastori, David Bustamante o Marta Sánchez. La plaza de este pueblo medieval volvió a ser el principal escenario.

Laujar de Andarax, en Almería

Laujar de Andarax ha sido uno uno de los pueblos agraciados con el Gordo de la lotería navideña. Fue en el año 2015 cuando la suerte llamó a la puerta de muchos de los vecinos de esta localidad almeriense.

El premio puso en el mapa de España a este municipio de la Alpujarra Almeriense, del que muchos no habían oído hablar, pero que llegó a ser corte de Reyes, y en cuya Alcazaba pasó sus últimos días Boabdil antes de ser desterrado a África.