Lotería de Navidad: ¿Por qué el ‘Gordo’ se llama así?

Los millones de españoles que participamos cada año en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad (a pesar de lo difícil que es ganar) lo hacemos con la esperanza de hacernos con el 'Gordo' o con alguno de los premios importantes, aunque, por encima de todo, lo que nos encanta es compartir ilusión y sueños con nuestros seres queridos. Lo cierto es que la magia de este sorteo tiene mucho que ver con su historia: a pesar de que han pasado más de dos siglos desde que se celebró por primera vez este sorteo, pocas cosas han cambiado en lo más esencial. Pr ejemplo, en cuanto al nombre su premio principal, el 'Gordo'. ¿Sabes cuál es el origen del nombre de este premio?

Lotería de Navidad: ¿Por qué el ‘Gordo’ se llama así?

Todos albergamos la pequeña esperanza de hacernos con el 'Gordo de la Lotería de Navidad en cada sorteo: este año, la cuantía de este premio ascenderá a 400.000 euro al décimo, al igual que en ediciones anteriores. Lo que se nos escapa a veces es cuál es el origen de este nombre y lo cierto es que, para encontrarlo, tenemos que viajar bastante atrás en la historia del sorteo.

En concreto, el nombre del 'Gordo' comenzó a usarse a finales del siglo XVIII, y tiene su origen en el llamado 'Enano afortunado o ‘El Fanático por la Lotería’, una figura publicitaria que aparecía en las estampas de la época. Iba vestido con un traje que estaba compuesto por las típicas bolas que se utilizan en el sorteo y, además, tenía casi todo el cuerpo cubierto de números. El 'Enano Afortunado' llevaba también un sombrero parecido al de un pirata e invitaba a la gente a probar suerte en la Lotería, junto con distintas frases, como "De alegría y de dinero, este Enano afortunado, si le estudias con esmero, te enseñará alborozado, de la fortuna el sendero".

La fama de este personaje fue tal que también dio nombre a un periódico que nació en 1851 bajo el nombre de 'El Enano'. En el primer número de este diario se incluyó un soneto dedicado a los jugadores del Sorteo Extraordinario de Lotería: "Aunque Enano nací, no soy enano, prodigioso en saber de lotería, que el juego para mí no es un arcano, y en cábalas que os dé desde este día, de fijo, como puesto con la mano, el terno habéis de ver por vida mía".

Poco a poco, el 'Enano afortunado' se fue transformando, en boca de los ciudadanos, en 'El Gordo', un nombre mucho más popular y entrañable que, a día de hoy, se ha convertido en la fórmula definitiva para hacer mención al premio principal de la Lotería de Navidad. En cuanto al primer 'Gordo', es decir, el del sorteo de 1812 (aunque por aquel entonces no se le llamaba así) fue para el número 03604 y, por aquel entonces, el precio del billete era de 40 reales, mientras que el premio ascendía a 8.000 pesetas, muy lejos de los 400.000 euros actuales.