Lotería de Navidad: los trucos para compartir un décimo por WhatsApp sin riesgos

  • Existen consejos que debes seguir para compartir décimos de forma segura, especialmente si no tienes un vínculo estrecho con todos los participantes y el grupo es numeroso

  • Es importante que quede constancia de qué décimos se comparten y de quiénes participan, constando tanto nombre como DNI de cada uno de ellos

  • Lotería de Navidad 2022: ¿Cómo cobrar un décimo premiado?

Comprar Lotería de Navidad es una tradición tan asentada como el turrón, los polvorones o las decoraciones que ya visten casi todos los hogares en España. En torno a ella existen toda clase de rituales y, sin duda, uno de ellos es compartir los décimos con familiares, amigos, pareja, compañeros de trabajo... De hecho, un 75 por ciento de los nosotros compartimos nuestros décimos. Algo que puede tener su origen en el precio relativamente elevado de cada décimo (que este 2022 sigue siendo de 20 euros) se ha convertido, con el tiempo, en una tradición en sí misma que logra que la ilusión se multiplique y contagie a un número mucho mayor de personas.

Sin embargo, no todo es alegría cuando se da el caso de que una participación resulte premiada: especialmente cuando formamos parte de un grupo numeroso o en el que no tenemos confianza plena con todos los participantes, pueden surgir problemas. Para evitar dificultades en el cobro o discusiones en cuanto al reparto del premio, toma nota de estos trucos para compartir un décimo de Lotería de Navidad por WhatsApp sin riesgos.

Lotería de Navidad: trucos para compartir un décimo por WhatsApp sin riesgos

La lógica de compartir un décimo de Lotería de Navidad es que, en caso de resultar premiado, también el premio se reparta entre todos los participantes, de forma proporcional a su aportación económica en el momento de la compra del boleto. Por eso es tan importante no dejar para el último minuto pagar la cantidad correspondiente (algo que puede generar más de un problema entre los más despistados), así como mantener un control sobre qué participaciones hemos adquirido, por qué cuantía y con qué numeraciones.

Puede sonar obvio pero, cuando pertenecemos a distintos grupos, es fácil que nos despistemos y no tengamos muy claro qué hemos comprado y dónde, algo que, de por sí, conlleva cierto nivel de riesgo si jugamos con personas que no son del todo de fiar. Por eso es importante hacer las cosas bien desde el principio y, en caso de que compartamos décimos vía WhatsApp (una de las fórmulas más recuentes y cómodas), deberás seguir una serie de pautas que te aportarán la tranquilidad que necesitas.

La más conocida y extendida técnica de seguridad al compartir décimos es precisamente la fotocopia o foto de la participación. Basta con crear un grupo común entre los participantes y enviar la foto del décimo con un mensaje que explique en qué porcentaje pertenece a cada uno de ellos. También se debe especificar la fecha del sorteo, los datos personales de cada participante y quién custodia el décimo. Además, es recomendable que cada uno de los participantes acepte este resumen en el propio grupo.

Con estos sencillos gestos estarás garantizando que tu participación existe y habrás confirmado que aceptas su contenido, por lo que, si hubiera algún problema posteriormente, tendrás pruebas de todo lo necesario.

Si optas por la vía tradicional, puedes solicitar un talonario de Lotería Nacional en un estanco o papelería y detallar en él todos los datos necesarios sobre el reparto, firmados por cada persona. Cabe recordar que los premios de Lotería son al portador, de forma que un titular recibe su cobro completo salvo que se demuestre lo contrario. Por eso, estas medidas sirven para proteger a los participantes, para que puedan reclamar su parte correspondiente.

Por último, recuerda que es importante, a efectos de Hacienda, cobrar el premio por separado, de forma que cada cual reciba su propia parte. Es la vía más sencilla para evitar problemas y conseguir que cada cual se haga cargo de su parte correspondiente de impuestos, evitando tener que realizar donaciones entre los participantes, con la posible carga económica y legal correspondiente. Así, cada uno tributará por su parte proporcional del premio.