Lotería de Navidad: ¿Qué juegos de azar tienen más probabilidades de tocar?

La Lotería de Navidad apela a nuestra ilusión a una tradición que se lleva celebrando año tras año desde hace más de doscientos, pero nadie dice que sea el sorteo en el que se tienen más posibilidades de salir ganador. A su favor está sin duda el hecho de que quien se lleve el Gordo consigue 400.000 euros por décimo, una cantidad que no está nada mal y que para muchas personas puede suponer una gran diferencia. 

No obstante, cada sorteo es diferente, tiene sus propias características y normas, por lo que las probabilidades de ganar son diferentes. 

La Lotería de Navidad y la del Niño son los sorteos más famosos de estas fechas festivas, tienen algunos puntos en común y otros que los diferencian. La cantidad de bolas que entran al bombo es la misma, por lo que existen las mismas posibilidades de llevarse el primer premio. 

Las diferencias llegan con el resto de ellos, porque el Niño reparte una cantidad de premios mayor que el otro sorteo. En la Lotería de Navidad se reparten 15.304 premios de diferente importe; en el Niño los premios son 37.920, por lo que la posibilidad de ganar el segundo es de un 37,92 % frente al 15,30 % de probabilidades de ganar un premio en la Lotería de Navidad. 

Aunque llegado el momento, cualquier premio por pequeño que sea es bien recibido, casi todo el mundo juega para ganar y el premio de la Lotería de Navidad es mayor, por lo que no sorprende que en este sorteo participe más gente. 

El Gordo, la Primitiva, Euromillones… ¿Cuál tiene más probabilidades de tocar?

Si bien estos dos sorteos extraordinarios son de los más destacados, no son los únicos en los que se puede participar a lo largo del año. Existen otros, los ordinarios, que tampoco está mal tener en cuenta si se busca aumentar las posibilidades de llevarse un pellizco. 

  • Primitiva y Bonoloto: 1 posibilidad entre 13.983.816 de acertar 6 números y 139,8 millones de conseguir el reintegro, es decir, el premio más alto.
  • Gordo de la Primitiva: 1 probabilidad entre 31.625.100.
  • Euromillones: 1 entre 139.838.160.
  • Lotería Nacional: 1 probabilidad entre 100.000 en ambos sorteos, el del jueves y el del sábado.
  • Quiniela: 1 entre 14.348.907.
  • El Quinigol: 1 posibilidad entre 16.772.216.
  • Hípica Nacional: 1 entre 8.835.372 en el Lototurf y 1 probabilidad entre 60.080.000 en el Quíntuple Plus.

Conviene conocer los juegos en los que se participa, por ejemplo, la cuantía que se distribuye en premios, que en casi todos los juegos es el 70% sobre el importe total de las papeletas de cada sorteo; al Estado va destinado el otro 30%. Hay una excepción, en los Euromillones se divide al 50%.

Por supuesto, participar en el sorteo que más probabilidades tienes de ganar, no convierte a nadie en inmediato ganador, son juegos de azar, por lo que es muy probable que consigamos más decepciones que premios. Es necesario jugar con responsabilidad.