Lotería de Navidad 2021: cómo cobrar un décimo extraviado

  • Perder un décimo de la Lotería de Navidad no es impedimento para poder cobrarlo

  • Es importante tener fotografías o fotocopias que identifiquen tus décimos de la Lotería de Navidad

  • Comprobar décimo de la Lotería de Navidad

El Sorteo de la Lotería de Navidad de 2021 ya ha repartido millones de felicidad por toda España. Ahora, los más afortunados solo piensan en cobrar el premio y poder disfrutarlo. Pero, ¿qué pasa si al ir a buscar nuestro décimo no aparece? esto es todo lo que debes saber sobre cómo cobrar un décimo extraviado:

¿Puedo cobrar el premio aunque haya perdido mi décimo de la Lotería?

A pesar de que la mayoría de nosotros pudiéramos pensar que no, perder un décimo premiado de El Gordo de Navidad no es impedimento para poder cobrarlo. Así lo reconoce una sentencia de la Audiencia Nacional, del 22 de septiembre de 2011, según la cual, si se acredita la adquisición del décimo, su extravío y que nadie haya percibido el importe del premio, es posible reclamar el cobro del mismo.

Además, si la bonificación del premio supera los 5.000 euros, se podrá paralizar el cobro hasta que el juez resuelva el caso y determine quién es el verdadero propietario.

El problema llegaría en el caso de que el décimo esté premiado con una cantidad menor de 2.500 euros y, por tanto, pudiera cobrarse en cualquier administración de lotería. En ese caso, si el décimo se ha cobrado no se podrá hacer nada, ya que no se requiere ningún tipo de identificación para recibir el dinero.

¿Qué tengo que presentar para certificar que he perdido mi décimo de Lotería?

La denuncia debe incluir un relato de las circunstancias en que se habría producido el hecho, además de aportar todas las pruebas posibles, como son fotografías del décimo o fotocopias que identifiquen la serie, la fracción y el sorteo.

¿Puedo exigir responsabilidades a la persona que ha perdido el décimo compartido?

Según el artículo 1.902 del Código Civil, "el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado". Por lo tanto, si nuestro amigo o familiar ha perdido el décimo de lotería y pudiéramos demostrar que dicha persona actuó de forma negligente en la custodia del décimo premiado, podríamos reclamar daños y perjuicios.

Por otro lado, si se demuestra que el supuesto amigo solo pretendía cobrar el premio en solitario, con tal acción incurriría en un delito de apropiación indebida. En este caso, se puede denunciar y conseguir la correspondiente condena penal para el culpable y, además, cobrar una indemnización por daños y perjuicios que coincidirá con el importe correspondiente del premio.

Cobrar un décimo de lotería extraviado no es un proceso sencillo, pero dependiendo de las circunstancias y de la cantidad a cobrar es posible.

Si pierdes tu décimo o te lo roban es importante denunciarlo cuanto antes

Si hubieras perdido tu décimo o te lo robasen antes de que se hubiese celebrado el Sorteo de la Lotería de Navidad lo ideal hubiese sido denunciarlo cuanto antes. Si el premio es superior a 2.500 euros, la Ley contra el Blanqueo de Capitales te protegerá especialmente, ya que para cobrar el dinero se necesita presentar el DNI.

Por eso, si alguien que no es el dueño legítimo trata de cobrar, se cotejará con la denuncia antes de proceder al pago.