¿Puedo cobrar un décimo de la Lotería de Navidad roto o dañado?

Este 22 de diciembre se ha celebrado el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2021. Si eres uno de los afortunados que ha conseguido algún premio, cobrarlo es un trámite muy sencillo. El problema llega cuando, tras el sorteo, comienzan a surgir los casos de pérdidas de décimos o de décimos rotos o estropeados. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

Cómo cobrar tu décimo de la Lotería si se ha roto o estropeado

Los décimos rotos o deteriorados son una historia que se repite cada año: un décimo premiado metido en la lavadora, una parte rota por no guardarlo como corresponde... afortunadamente, la mayoría de estos problemas tiene solución.

Según explican desde Loterías y Apuestas del Estado, cuando un décimo está deteriorado hay que llevarlo a una administración, y esta se encargará de enviarlo al citado organismo para que lo revise y decidir si procede cobrar o no el premio.

En el caso que el décimo esté considerablemente deteriorado, será la Fábrica de Moneda y Timbre la encargada en pronunciarse sobre la validez o no del mismo. Esta entidad dispone de medios para verificar y reconstruir todo tipo de billetes, por lo que es la máxima autoridad.

Para realizar este proceso de la mejor manera posible y poder cobrar el premio, se aconseja que no se opte por la solución de unir las piezas mojadas o pegar los trozos del décimo con celo a modo de puzle. Lo mejor es dejarlo como está, meterlo en un sobre de plástico y acercarlo a una administración de loterías, manipulándolo lo menos posible. Una vez entregado en la administración, sólo hay que esperar el veredicto de la Fábrica de Moneda y Timbre.

Cómo cobrar un décimo de la Lotería de Navidad si lo has perdido

Si tenemos la mala suerte de que hemos perdido nuestro décimo, también hay alguna posibilidad de que podamos cobrarlo:

  • Si el premio es menor de 2.500 euros y alguien lo cobra, desgraciadamente no podremos hacer nada, ya que los décimos son documentos al portador, y aunque tengamos un montón de pruebas que acreditan que compramos ese boleto, no sirven para nada, si no se localiza el décimo.
  • Si el premio es mayor de 2.500 euros, sí se puede reclamar ese premio ante la justicia, ya que para cobrarlo hay que identificarse ante una oficina bancaria y podría demostrarse que ese décimo de lotería está o no premiado.

Si por otro lado, el décimo se ha perdido y el billete aparece, pero en manos de otra persona que reclama el premio, sí podemos conseguir cobrar el décimo.

Sobre esto, es importante recordar que todo aquel que se encuentre un billete de lotería en la calle, que encima ha sido premiado, debe devolverlo a su dueño o entregarlo a las autoridades. Esto lo recoge el artículo 615 del Código Civil español, que también dice que en el caso en que el propietario no aparezca, el premio se adjudicará a la persona que lo encontró, una vez transcurridos dos años.

El artículo 616 recoge que en el caso que apareciera el propietario, este "estará obligado a abonar, a título de premio, al que hubiese hecho el hallazgo, la vigésima parte de la suma o del precio de lo encontrado a partir de los primeros 12 euros". Es decir, que si el boleto extraviado está premiado con los 400.000 euros del Gordo, el propietario debe compensar con 20.002 euros a aquel que haya hecho el hallazgo.

Perder un décimo de lotería es algo que sucede más a menudo de lo que pensamos y prevenir es lo mejor que se puede hacer para evitar posteriores disgustos.