Los anuncios de la Lotería de Navidad más emotivos: ¿cuál es el más recordado?

  • El primer anuncio se emitió en 1998 con el lema "que la suerte te acompañe"

  • 'El calvo' de la Lotería de Navidad fue protagonista hasta 2005

  • Los spots del sorteo resaltan la importancia de compartir el premio con los seres queridos

Pensar en la Navidad es pensar en familia, amigos, cenas… y en el Gordo. Porque no hay dudas que estas fechas no serían lo mismo sin la tan esperada Lotería de Navidad y sin sus tan deseados anuncios que todos los años irrumpen en nuestras pantallas para promocionar el ‘Sorteo Extraordinario de Navidad’, que se celebra cada 22 de diciembre.

El anuncio de la Lotería de Navidad 2020 se ha estrenado bajo el lema "Compartir como siempre. Compartir como nunca" . Con una historia muy marcada por el coronavirus, el anuncio hace un recorrido por la historia de la lotería y la ilusión de compartirlo con nuestros seres queridos.

Historia de las campañas publicitarias de la Lotería de Navidad

Desde que se emitiera la primera campaña publicitaria en 1998, cuando el actor Clive Arrindell soplaba una bola llena de copos de nieve al ritmo de la canción Interior Sudent Cafe, los anuncios relacionados con el famoso sorteo han ido variando.

Cada campaña, Loterías y Apuestas del Estado trata de animar las ventas entre los jugadores intentando conmover al espectador o sacándole una sonrisa con una historia, por lo general,muy navideña.

Pasamos del famoso "que la suerte te acompañe" a hablar sobre la importancia de compartir nuestra suerte con nuestros familiares y amigos. Todo ello a través de todo tipo de historias, a cada cuál más emotiva, que se han quedado en el imaginario colectivo. Así, compilamos los anuncios que más han tocado la fibra del espectador en los últimos años.

Anuncio de 1998: Aparece 'El calvo de la lotería'

A finales de la década de los 90 apareció en la pequeña pantalla un personaje que se convertiría en icono de la Navidad en España. El espíritu de la suerte encarnado por el actor Clive Arrindel fue bien acogido por los telespectadores, y con el tiempo se acabaría convirtiendo en 'el calvo de la Lotería'.

El anuncio del año 98 mostraba cómo Arrindel repartía suerte entre los ciudadanos, acompañado de la banda sonora de 'Doctor Zhivago'. El anuncio fue rodado en blanco y negro y mostraba ciudades y pueblos con una estética más propia de principios del siglo 20, que se mantendría hasta 2005. La historia del último anuncio del espíritu de la suerte era contemporánea y fue rodada en color.

A lo largo de las ocho temporadas en las que apareció el espíritu de la suerte se creó una iconografía propia de esta publicidad: en los anuncios aparecía siempre la magia, hadas que ayudaban al personaje principal y el aliento del espíritu para repartir suerte. También se popularizaron dos de los lemas más recordados de la Lotería: "Que la suerte te acompañe" y "Cada Navidad, tus sueños juegan a la Lotería".

Anuncio de 2005: El adiós del 'Calvo'

Fue el último año que pudimos ver a Clive Arrindell protagonizando la esperada campaña. Desde 1998 y hasta 2005, de forma ininterrumpida, ‘el Calvo’ más conocido repartió suerte a todos los hogares de España a través de la pequeña pantalla.

Este actor llegó a firmar una cláusula de exclusividad con ONLAE que le impedía participar en cualquier otro proyecto audiovisual, convirtiéndose en algo más que en una leyenda consiguiendo aumentar las ventas de décimos hasta un 11% más. Recuerda su última aparición.

Anuncio de 2011: 'La fábrica de sueños'

La campaña fue creada por la agencia de publicidad GREY y la productora Lee Films. El rodaje tuvo lugar en escenarios nocturnos de la ciudad medieval de Riga, en Letonia, un lugar perfecto para darle al anuncio una atmósfera de cuento de hadas. En esta ocasión, son los niños de San Ildefonso los que protagonizaban el spot.

Se trata de un cuento de dos minutos titulado ‘La fábrica de los sueños’ en el que varios niños guardan todos los sueños de la gente que juega a la Lotería de Navidad. Los niños ven a las personas que guardan el décimos con cariño y esmero, y recogen sus sueños en una especia de pompas de jabón mágicas que cuando captan el sueño de la gente se solidifican.

Estas pompas las consiguen los pequeños con diversos artilugios similares a telescopios, cámaras fotográficas o cascos espaciales. Finalmente todos los niños acuden a la Fábrica de los sueños donde depositan las bolas en el "Registro de sueños", una esfera gigantesca que selecciona las bolas ganadoras que son recogidas por el niño protagonista del spot de la lotería de navidad de este año.

Anuncio de 2013: 'Pon tus sueños a jugar'

Sin duda, uno de los más polémicos de los últimos años, y que dio pie a todo tipo de memes. Los promotores de Loterias y Apuestas del Estado decidieron apostar por varias caras conocidas como Niña Patori, Marta Sánchez, David Bustamante, Raphael y Monserrat Caballé.

Sin embargo, en esta ocasión, el anuncio más esperado del año, se convirtió al mismo tiempo en el más parodiado por su estética, para algunos espectadores, "terrorífica". El anuncio dirigido por Pablo Berger, el director que se hizo con diez Goyas por 'Blancanieves' y se rodó en la localidad de Pedraza, Segovia.

Anuncio de 2014: 'El mayor premio es compartirlo'

En 2014, Loterías y Apuestas del Estado apostaba por una historia, dirigida por el cineasta Santiago Zannou, que comienza con un vecino que no se atreve a bajar a su bar de toda la vida a felicitar a los ganadores del Gordo. Todo ello puesto que, por primera vez, no ha comprado ni un décimo.

Gracias a la insistencia de su mujer, Antonio decide bajar al bar y se pide un café. Es entonces cuando Manuel, quien regenta el bar, le dice que el café que se ha pedido cuesta 21 euros. Contrariado, le pregunta que cómo le pide ese dinero por un café y es entonces cuando Antonio le da un sobre y le dice que el café cuesta un euro, como siempre y que el billete del Gordo cuesta 20.

Anuncio de 2015: 'Justino y la fábrica de maniquís'

El de 2015 es de los más recordados de la última década por romper totalmente con los cánones del anuncio de Navidad. Un corto de animación gustó a los espectadores gracias a su conmovedora historia, su estética con influencia de Pixar y la magnífica interpretación de la 'Nuvole Bianche' de Ludovico Einaudi.

El protagonista del spot es en esta ocasión un vigilante de seguridad de una fábrica de maniquíes llamado Justino. El guardia se dedica por la noche a colocar los muñecos por todo el edificio, de manera que los trabajadores durante el día tengan una agradable sorpresa al llegar al trabajo. Estos le corresponden comprando a Justino un décimo ganador de la Lotería de Navidad.

El anuncio tuvo una acogida muy positiva, y la calidad del corto fue tal que la agencia Leo Burnett, encargada de producirlo, recuerda en su página oficial que es el anuncio más premiado de la historia con un oro en Animación, tres platas y el premio al Cliente del Año en el festival ADC; un oro en Ejecución y un Bronce en TV en One Show; un plata en Animación en los Andy Awards; un oro en Ideas, un plata en Ejecución Audiovisual y un plata en Ejecución Digital y tres menciones en los Premios Nacionales de Creatividad; un plata en los premios Ampe.

Anuncio de 2017: 'Danielle'

En 2017, Alejandro Amenábar fue el encargado de llevar a la pequeña pantalla el sorteo extraordinario navideño. Y lo hizo a través de una historia de ciencia ficción, protagonizado por una extraterrestre que llega a España e inicia una historia de amor con un joven al que conoce en la cola de una administración de Madrid.

Danielle, llega a Madrid por Navidad, donde conoce a Daniel. Después de vivir una tarde de ensueño, el protagonista de la historia le pide a la extraterrestre que pase las navidades junto a él. Sin embargo, un día caminando por la capital española, Danielle se pierde y no es capaz de volver a casa. No es hasta el día del Gordo, cuando Daniel ha perdido cualquier esperanza por encontrarla, cuando la vuelve a ver.

Amenábar dirigió un cortometraje de 20 minutos de duración, del que luego se utilizaron extractos para la publicidad en televisión. El mensaje, como venía siendo habitual, es que lo mejor de la lotería es compartirla con los que más quieres.