Números con más fortuna en la Lotería de Navidad

  • No hay números de la suerte, pero la estadística marca las probabilidades

  • Si quieres apostar por una terminación, el 5 ha sido la más frecuente a lo largo de la historia

  • El número 1 es el menos frecuente en las terminaciones del Sorteo de Navidad

A pocos días de la Lotería los indecisos se preguntan por qué número apostar. En el bombo hay infinidad de bolas y algunas series ya se han terminado en las administraciones. En NIUS, te explicamos las probabilidades que hay de ganar alguno de los premios y cuáles han sido las terminaciones más agraciadas. De todas formas, las probabilidades para cada número son las mismas.

En el Sorteo Extraordinario de Navidad hay en juego cinco grandes premios: el Gordo, dotado con cuatro millones de euros a la serie; el Segundo Premio, de 1,25 millones de euros; el tercero, con una dotación de 500.000 euros; el Cuarto, con 200.000 euros y el Quinto, de 100.000 euros.

Si tienes un décimo premiado, deberás dividir la dotación entre diez para calcular el premio que te toca. Además, a partir de 40.000 euros Hacienda retiene el 20% del premio.

El cinco es el más frecuente

Siempre existe una mínima esperanza, al comprar el décimo, de que toque. En caso contrario, no se venderían los 15 millones de billetes. Si no te decides por el número, puedes mirar el historial de premios para comprobar cuáles son más o menos frecuentes.

En relación con las terminaciones del Gordo, la más común a lo largo de la historia del sorteo ha sido el 5, con más de un 15% de números premiados. Le siguen muy de cerca los números 4 y 6, con casi un 13% cada uno de ellos.

El uno no suele salir casi nunca

El menos frecuente es el número 1, con solo 8 sorteos de los 210 que se han celebrado. Es decir, una probabilidad del 3,8%. El número 7, la terminación del sorteo del año pasado, acumulaba una probabilidad del 10% teniendo en cuenta el histórico de resultados. Una estadística igual a la del 0 y el 3.

En relación con la repetición de un mismo número, solo dos décimos han tenido esa suerte a lo largo de los más de 200 años de sorteo. El 20.297 fue el agraciado en 1903 y luego volvió a repartir suerte en 2006, al igual que el 15.640, que fue el protagonista en los sorteos de 1956 y 1978.

La probabilidad de que te toque una Pedrea

De entre los premios inferiores, el más popular es la Pedrea, que toca a 1.794 números. El premio es de 1.000 euros a la serie, por lo que se cobran 100 euros por cada décimo. Las probabilidades de que el número comprado sea agraciado con una Pedrea son del 1,8%.

La probabilidad de ganar el Gordo

Como se ponen a la venta 100.000 números distintos, la probabilidad de que el escogido como primer premio sea el tuyo es de una entre cien mil. A medida que compres más números las probabilidades aumentan, aunque continúan siendo cercanas a 0.

Concretamente, la probabilidad de que te toque el Gordo es del 0,001%. Si te vale con ganar cualquiera de los premios, incluidas las ‘pedreas’, las probabilidades ascienden hasta el 5%. En este porcentaje también se incluye el reintegro, es decir, que coincida la última cifra de tu número con la del Gordo.