Morante de la Puebla contra Rivera Ordóñez

INFORMATIVOS TELECINCO 25/02/2009 18:06

"Tras cosechar éxitos en las distintas plazas, a partir de 2000 acortó su número de actuaciones dando prioridad a afinar su técnica que resulta ahora más estética, reposada y profunda. Así lo demuestra en sus últimas faenas reseñables entre las que están las Ferias de Madrid del 2001 y 2002 o la Goyesca del pasado 2008". Son las razones del Ministerio de Cultura para otorgar la Medalla de Oro a Francisco Rivera Ordóñez.

Sin embargo, no todos están contentos con la concesión de este premio. Morante de la Puebla considera una vergüenza que el ministerio de Cultura haya otorgado la Medalla al torero de la saga Ordóñez.

"Sinceramente, que le hayan otorgado la Medalla del Mérito a las Bellas Artes a Francisco Rivera Ordóñez es una vergüenza. Y no lo digo, por Rivera Ordóñez sino por quienes se la han concedido. Este es un claro ejemplo y grande del conocimiento que los responsables del galardón tienen sobre el toreo y sobre el arte. Y de lo que hacen y deshacen con él", explica el matador a Mundo Toro.

La polémica viene de atrás. Ya en 2008 ambos matadores tuvieron un encontronazo cuando Morante se negó a que Rivera Ordóñez abandonase una corrida un día antes de encerrarse con seis astados en Estepona para celebrar su corrida 1.000.

El reglamento es muy claro y un torero no puede abandonar una plaza sin el permiso del presidente y de los dos compañeros de faena. El 16 de agosto de 2008, Francisco Rivera consiguió el permiso del Cid y del presidente. Sin embargo, Morante se negó aunque Rivera Ordóñez abandonó la plaza. Ahora, las críticas de Morante hacia Francisco Rivera son una muestra más del enfrentamiento entre los dos diestros.

No sólo Francisco Rivera Ordóñez ha recibido la medalla. Las actrices Cecilia Roth, de Argentina, y Pilar Bardem, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el músico Miguel Bosé fueron reconocidos por el Gobierno español con la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes. En años anteriores, diestros como José Tomás o EnriquePonce recibieron este premio. CGS