¿Se puede adelantar a un ciclista si hay una doble línea continua?

Los ciclistas son uno de los grupos más vulnerables en carretera
Cumplir las normas de tráfico es bueno para nuestra seguridad y la de las personas de nuestro alrededor
Un conductor bebido y drogado atropella mortalmente a un ciclista en Rute, Córdoba
MadridEn carretera la seguridad es lo principal, llegar a destino sanos y salvos, pero también intentar evitar ser causante de un posible daño a otros. No se puede controlar lo que hacen el resto de conductores, pero sí lo que hacemos nosotros tras el volante y cumplir con las normas que evitan aumentar el riesgo que existe en carretera siempre debería ser una prioridad.
Esto reduce el riesgo que siempre existe, tanto para nosotros como para las demás personas con las que compartimos espacio. Al decir esto tendemos a pensar en nuestros compañeros de vehículo, pero también hace referencia a otros conductores, peatones y, sobre todo, ciclistas, con los que es frecuente compartir espacio y con los que suelen surgir ciertas dudas a la hora de hacerlo.
No todo el mundo sabe cuál es la manera adecuada de proceder en el momento de adelantar a un ciclista, aunque también puede suceder que se sepa, pero no seamos conscientes de los muchos riesgos que entraña no seguir las normas. Unas pautas que han sido creadas pensando en la seguridad de todos, sobre todo de quienes más expuestos están, que en este caso son los ciclistas.
A ningún conductor le gusta encontrarse con ellos en carretera, porque aumenta el riesgo de pasar un mal rato, ya sea teniendo que reducir la velocidad por no poder adelantar en ese momento o por calcular cuál es el mejor momento para hacerlo, así como la manera más segura. En estos casos pueden surgir algunas dudas, normas que damos por sentadas durante la conducción y que son claras con otros vehículos pueden no ser aplicables a los ciclistas, por ejemplo, ¿se puede adelantar a uno si hay doble línea continua?
Doble línea continua, ¿se puede adelantar a un ciclista?
Sí, se puede. No lo decimos nosotros, lo dice la DGT en sus redes sociales, donde han querido aclarar esto para que no exista ninguna duda, porque se puede adelantar a un ciclista si hay doble línea continua, pero no en todos los casos, solo se puede si se cumplen dos requisitos fundamentales, si se respeta la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros y si esta maniobra no pone en peligro a otros conductores.
Es un adelantamiento que debe realizarse con la máxima precaución y siempre que la visibilidad y el estado de la calzada permita el desplazamiento al carril contrario sin poner en peligro a ninguno de los involucrados. A pesar de que la normativa parece estar de su lado, es fundamental que el conductor sea responsable y evite este tipo de maniobras si no está seguro de que es completamente seguro, tanto para él, como para el resto de vehículos y, por supuesto, para el ciclista.
Los ciclistas son uno de los grupos más vulnerables en carretera y por seguridad se recomienda que en vías de un solo carril circulen por el centro del mismo, para ser más visibles, en el caso de que existan varios carriles, deben circular por el derecho.
