Nadal dice que el gran reto de España y Portugal es integrar su cooperación "en un mercado europeo"

EUROPA PRESS 30/06/2015 15:02

En su intervención en la I Jornada del Mercado Ibérico de la Energía organizado por la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa y patrocinado por KPMG, Nadal subrayó que España y Portugal son de los "mejores ejemplos" de cooperación entre dos países de la Unión Europea. "Una cooperación magnífica, un diálogo continuo, con posiciones muy comunes en Europa y para afrontar los problemas de forma común", dijo al respecto.

Así, destacó la importancia de "profundizar en la integración de los mercados de la energía", ya que si Europa quiere ser "la punta de lanza" en la lucha contra el cambio climático eso tiene unos costes y la única forma de conseguirlo es a través de la integración de los mercados.

Además, en lo referente a la colaboración hispano-lusa, Nadal indicó que, después de la creación del mercado eléctrico el siguiente paso es la creación del mercado ibérico del gas, que es el camino para que haya "empresas fuertes, que puedan competir y dar precios competitivos".

De esta manera, afirmó que el objetivo deber ser conseguir esta integración de mercados con el resto de Europa, ya que supondría unos costes de generación de la energía "mucho más baratos". Nadal añadió que el tamaño mínimo de una empresa energética en Europa para ser eficiente es "bastante grande", por lo cual necesitan mercados grandes y eso, "sólo se puede hacer integrando mercados".

El secretario de Estado de Energía, que señaló que el valor de energía intercambiado entre España y Portugal fue de 11.000 millones de euros, aseguró a este respecto que "como en el mercado de la electricidad nos ha ido muy bien a los dos países, vamos a hacer lo mismo con el gas".