Un estudio revela cuáles son los elementos más antihigiénicos de una habitación de hotel

Informativos Telecinco 10/07/2018 14:22

Un estudio realizado en 2012 por la Sociedad Americana de Microbiología demostró que el 81% de las superficies que fueron analizadas, poseían bacterias fecales. Algunos de los objetos que fueron estudiados y que podemos encontrar en cualquier habitación de hotel son: los interruptores de la luz, los mandos de la televisión y los lavabos, entre otros.

Según explica a Time el experto en gérmenes y profesor de salud ambiental en una Universidad de Arizona, Kelly Reynolds este dato no es tan sorprendente, ya que se trata de superficies que están en constante contacto por múltiples personas, lo que favorece la proliferación de microbios. Esto es lo que ocurre con objetos como el teléfono o el teclado que proporciona un hotel.

Cuando se trata del cuarto de baño, la mayoría de las superficies pueden atraer la suciedad. "Cuando tiras de la cadena, los virus y las heces se propagan por las paredes del inodoro y del baño", cuenta el experto.

La difusión de estos gérmenes no solo alcanza el inodoro, sino también en el suelo (en un 80% de los casos), la pared detrás del inodoro (casi el 40%), la cadena (22%) y el dispensador de papel higiénico (17%).

El lavabo es uno de los principales sitios en los que se acumulan las bacterias, como en determinadas zonas del grifo que cuestan limpiar y son un entorno propicio para la aparición de microbios.

Otro de los objetos que hacen saltar las alarmas son los vasos y las cafeteras de las habitaciones, cuando no están debidamente desinfectadas. "Hay una diferencia entre la limpieza y la desinfección" - apunta Reynolds- "A veces el acto de limpiar hace más daño que bien porque solo estás diseminando los gérmenes a nuevas áreas".

A su vez, la ropa de cama como sábanas, colchas o tapetes también pueden ser antihigiénicas, a pesar de que el personal de limpieza del hotel suela lavarlos con frecuencia.

Con todo, el experto manda un mensaje de tranquilidad y señala que "no todas las bacterias o virus provocan enfermedades" y pueden ser inofensivos, a excepción de un pequeño porcentaje que puede resultar peligroso.

"Simplemente con recordar las pautas básicas de higiene ya sirve de ayuda. Especialmente si eres una persona con tendencia a enfermar, tienes la responsabilidad de proteger a la gente de tu alrededor".