Pawlikowski: "'Ida' no intenta ajustar cuentas con la historia de Polonia"

EUROPA PRESS 20/02/2015 18:16

Según destacó el director durante una entrevista concedida a Europa Press el pasado año, durante la visita que realizó a España, en esta cinta regresó a su ciudad natal, al lugar exacto en el que vivió desde los cinco hasta los 14 años, para contar una historia con la que "reflexionar" acerca de las raíces, la religión y el contraste cultural y social de Polonia a principios de los años 60.

El resultado es 'Ida', un largometraje en blanco y negro que relata la historia de Anna, una joven novicia que cuando está a punto de tomar sus votos como monja, descubre un secreto oscuro familiar ocurrido durante la ocupación nazi. Ella y su tía inician así un viaje en el que se reencuentran con su pasado.

La película parte de una "idea intelectual": "Ser católico o no, tener o no tener fe y si ser católico es algo social". A partir de estos planteamientos, Pawlikowski rememora el ambiente que vio cuando era niño y el que ha visto en sus álbumes de fotos para recrear cómo era el país en los años sesenta.

Según explicó, esa fue la época en la que descubrió ese mundo que el director recuerda "gris, cerrado, con tranvías, hoteluchos", en el que las reliquias de la Segunda Guerra Mundial se mezclaban con elementos nuevos como "el movimiento beatneak o el jazz, así como con la melancolía" del país.

BLANCO Y NEGRO

Preguntado por su preferencia por rodar el filme en blanco y negro, Pawlikowski explicó que es así como recuerda aquel momento, acostumbrado a observarlo además en los álbumes de fotos. Además, añadió que no quería hacer "una réplica de la vida", sino más bien "una meditación" y "una abstracción del mundo".

Al hecho de poseer el "elemento de meditación sobre el universo en su forma más básica" se une otra elección del cineasta: "No mover demasiado la cámara ni mostrar demasiado, ni cortar en exceso, para que el público --si aún está despierto-- tenga que entrar en cada imagen y vivir el momento".

Su película es una historia de mujeres, con quienes el director de 'Ida' admite "empatizar mejor", ya que las considera más "interesantes en el campo de batalla" que los hombres.

Agata Trzebuchowska, quien se mete en la piel de la novicia, es una mujer "sin experiencia" que poseía varios elementos "idóneos" para esta cinta. "Tiene una personalidad muy fuerte, tiene calma, es reposada y muy inteligente", indica. Además, es atea --"con muchos principios"-- y feminista, por lo que, a juicio de Pawlikowski, la ayudó a comprender la fe que posee el personaje que interpreta.