Pérez Reverte cuenta a los jóvenes la Guerra Civil: "Cuando se ve una guerra, no hay bando bueno ni malo"

EUROPA PRESS 06/11/2015 15:24

"Hay varias cosas claras y una de ellas es que había un Gobierno legítimo que sufrió un golpe ilegítimo que finalmente se impuso por la fuerza. Pero en la guerra, el ser humano siempre es igual, aquí todos llenaron cunetas y no fue una cosa solo de un bando bueno y uno malo", ha explicado Pérez-Reverte en rueda de prensa.

El escritor, que ha señalado que en todo momento que trabajó el texto tenía a Manuel Chaves Nogales en la cabeza, ha bebido de diferentes textos (prestando especial atención a autores extranjeros) y posteriormente ha reducido hasta media página "20 folios" de cada capítulo para "hacerlo todo más sencillo".

"Una guerra es complejísima como para reducirlo a eso de 'buenos y malos', porque en la guerra la condición humana se manifestó con esa vileza de querer ver al enemigo exterminado. Algunos parece que en este conflicto necesitan demonizar al adversario y se le niega hasta la respiración", ha señalado.

Pérez-Reverte ha reconocido que la idea de la obra surgió leyendo un texto escolar en el que se trazaban biografías de nombres como Antonio Machado o Federico García Lorca en el que notó "un evidente escamoteo de la Historia y un afán de hiperprotección" que deja a los jóvenes actuales españoles "con facilidad para ser manipulados con un tuit de 140 carácteres".

En este sentido, el académico de la lengua entiende que su generación tiene todavía "una versión fresca" de la guerra gracias a que ha sido transmitida por sus padres y familiares que la vivieron. Sin embargo, ahora queda "un territorio gris y confuso donde es fácil manipular".

Pérez-Reverte ha reclamado la colaboración de padres y escuelas para mejorar esta situación, así como ha lanzado un aviso a los políticos. "Los políticos han sustituido la Historia y eso es gravísimo, porque a veces son incultos y desconocedores y convierten en mecanismo de poder cualquier instrumento, como esta guerra", ha indicado.

LAS CRÍTICAS

En cualquier caso, ha incidido en el hecho de que, cuando empezó a trabajar con Vicente, "sabía que las críticas iban a surgir", como ya han surgido en algunos foros donde se afirma que, en la portada (con dos soldados enfrentados, uno pintado de azul y otro de rojo), el supuesto republicano "es más joven y agradable que el otro".

"La gente está acostumbrada a prejuzgar, pero yo prefiero quedarme con otras opiniones sobre la portada como que podrían ser padre e hijo", ha defendido el propio Vicente. "Hay gente con mala voluntad, pero el libro está por encima de eso", ha apuntillado Reverte.

Sobre las ilustraciones, Vicente ha explicado que trabajó mucho en la documentación desde el año pasado, comprando ejemplares en ferias del libro antiguo, además de apostar por un "mundo gris y sepia". "A mi no me gustan las películas coloreadas sobre la Guerra Civil, el blanco y negro te da distancia y te lleva a la época que te pertenece", ha afirmado.

FRANCO, "CABEZA DE UNA MÁQUINA MILITAR"

El libro recoge episodios claves de la guerra como el bombardeo de Guernica, las batallas del Jarama y el Ebro o los disturbios en Barcelona, pero una figura brilla por encima de todas, la de Franco, que aparece hasta en tres ocasiones en las ilustraciones. "Es el que más sale", ha reconocido Vicente.

Para Pérez-Reverte, la figura de Franco "ya está asumida por todos como dictador", y en el caso del libro aparece como "la cabeza visible de una maquinaria militar". "Mientras en el bando sublevado había un mando único y centralizado, en el otro había continuas discusiones y ese descontrol y odio continuó en el exilio", ha concluido.