El petróleo sube un 7% ante la expectativa de un acuerdo para recortar la producción de crudo

EUROPA PRESS 26/01/2016 19:09

En concreto, el petróleo de referencia en el Viejo Continente ha llegado a caer hasta los 29,27 dólares, después de haber abierto la sesión en 30,01 dólares. Sin embargo, a las 19.00 horas, su cotización se situaba en 32,28 dólares.

Con esta subida, el petróleo deja atrás los mínimos alcanzados hace una semana, cuando cotizaba en torno a 28 dólares. En lo que va de año, el Brent acumula una depreciación del 14%, mientras que en los últimos doce meses su caída asciende al 45%.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados unidos, cotiza por debajo del Brent, después de haber abierto la sesión en 29,81 dólares y situarse en 31,94 dólares a las 19.00 horas.

El crudo de referencia en Estados Unidos acumula una depreciación del 14% desde que comenzase el año, aunque su caída asciende al 41% en los últimos doce meses, cuando cotizaba por encima de 54 dólares.

Desde que el inicio del año, la cotización del petróleo ha sufrido fuertes caídas ante la preocupación de la situación económica en China y la existencia de un exceso de oferta de crudo en el mercado, a la que se une la reanudación de las exportaciones de petróleo iraní una vez levantadas las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Sin embargo, la agencia Reuters señala que los principales países exportadores de petróleo, tanto los pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como los que no, estarían cerca de alcanzar un acuerdo que abordase este exceso de oferta.

Por otro lado, el Banco Mundial se ha unido a otras instituciones y ha anunciado una rebaja en su previsión para el precio del petróleo en 2016, hasta los 37 dólares por barril frente a los 51 dólares que había estipulado el pasado mes de octubre.