El premio de ser Capital Europea de la Cultura

CRISTINA GONZÁLEZ 24/03/2010 00:00

Atenas fue la primera ciudad que consiguió la Capitalidad Europea de la Cultura en 1985 , desde entonces más de 40 urbes han ostentado este título La impulsora de esta iniciativa fue precisamente Melina Mercouri, actriz y ex ministra griega, que impulsó el título. Ahora, coincidiendo con el 25 aniversario capitales pasadas, presentes y futuras se dan cita en Bruselas. Más de 400 representantes de las ciudades que han sido, son y serán epicentro de la cultura en Europa desde 1985.

"Este aniversario sirve para reflexionar sobre el enorme éxito de las Capitales Europeas de la Cultura como fuerza impulsora de la creatividad, la creación de empleo, la inclusión social, la regeneración y el turismo", explica en la página web de la Comisión Europea Andoulla Vassilou, Comisaria de Ecuación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. Las candidaturas españolas lo tienen claro. Conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura es una gran oportunidad de futuro.

"Es una oportunidad para poner a la ciudad en movimiento. Para buscar, mayor cohesión social a través de la cultura. Ha sido un año y medio largo de trabajo muy intenso para conocer los retos de la ciudad y la cultura", explica Eva Salaberría, directora de San Sebastián 2016.

Salaberría explica desde Bruselas que allí "no se están haciendo preguntas políticamente correctas" sobre los problemas reales de la Capitalidad Europea de la Cultura. Ensamblar un proyecto cultural como éste con el momento político es difícil para todas las ciudades. Salaberría destaca como proyecto pasado Liverpool en 2008 y como proyecto futuro Marsella 2013, ambos proyectos muy ambiciosos que en el primero caso se convirtió en un revulsivo transformador de la urbe británica.

Asturias ha presentado a CEC 2016 una de las candidaturas más innovadoras al unir las tres ciudades asturianas más importantes. Sin embargo, las bases de la Capitalidad Europea de la Cultura y los consejos del Ministerio de Cultura español han truncado las ilusiones de Gijón y Avilés que finalmente se han bajado de la candidatura a favor de Oviedo que si continúa hacia delante. La candidatura ovetense sabe que parte con desventaja frente a proyectos ya fuertes como Pamplona o Córdoba.

Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona, ya daba un impulso fuerte al proyecto pamplonica durante los San Fermines de 2009. "La competición es difícil pero vale la pena emprender este camino porque Pamplona es un gran referente desde el punto de vista cultural. Estamos preparando esta candidatura con ilusión", anunciaba ya en aquel momento. El combate ya ha comenzado.