La presencia de Bildu en las elecciones eclipsa el arranque de campaña

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 06/05/2011 06:26

El Ministerio de Justicia ha hecho público un comunicado en el que asegura que acata y expresa su absoluto respeto a la sentencia dictada por el Constitucional en el recurso de amparo presentado por la coalición electoral Bildu.

Asimismo, argumenta que desde el primer momento, el Gobierno ha actuado de conformidad con lo dispuesto en las leyes y siguiendo los procedimientos establecidos. En el Estado de Derecho a cada poder del Estado corresponden concretos cometidos y el Gobierno ha cumplido con los suyos.

Añade que interpuesto el recurso de amparo, el Tribunal Constitucional ha reconocido que la coalición puede participar en las elecciones y que "las decisiones del máximo intérprete de la Constitución, que tiene la última palabra en esta materia, deben ser cumplidas por todos los ciudadanos y poderes públicos".

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha pedido respeto a la decisión y ha rechazado la existencia de presiones políticas del Gobierno a los jueces.

PP recuerda que hay otras vías de impugnación

Desde el Partido Popular aseguran que respetan "como ha hecho siempre" la decisión del Tribunal pero lamentan "profundamente" que las pruebas que convencieron al Tribunal Supremo de que Bildu es una estrategia diseñada por ETA, no hayan convencido a una "exigua mayoría" del Tribunal Constitucional. Por este motivo, valora "de forma especial" la posición de quienes han anunciado un voto particular.

Aseguran que se trata de"una mala noticia, pero no definitiva, porque caben, como hemos venido diciendo, otras vías sucesivas de impugnación", recuerdan los populares y han exigido al Gobierno que las pongan en marcha.

En ese sentido se ha expresado el coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, que ha recordado que de "aquí al 22 de mayo" quedan todavía "otras vías jurisdiccionales" para devolver la sentencia del TC al Tribunal Supremo y que, por tanto, prohíban que la coalición Bildu esté presente en los comicios y en las instituciones.

UPyD retira el apoyo a Patxi López

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UpyD), Rosa Díez, ha calificado de "drama" la decisión del Tribunal Constitucional y ha anunciado que su formación retira "de inmediato" el apoyo "político" al 'lehendakari', Patxi López, quien considera que ha sido el "abogado defensor" de la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes.

"El Tribunal Constitucional ha tirado a la basura todo el trabajo del Supremo", ha lamentado la diputada de UpyD antes de acusar directamente al PSOE de la decisión, ya que cuenta con mayoría en el Tribunal Constitucional y ha calificado como "inaplazable" una reforma de la justicia para lograr que sea "de verdad independiente" y evitar este tipo de "manipulaciones". "En el Tribunal hay mayoría del PSOE, que es quien ha votado hoy", ha enfatizado.

López apuesta por "dejar de hacer la campaña a Bildu"

El lehendakari, Patxi López, ha reiterado que el PSE "respeta y acata" las decisiones de los Tribunales y ha apostado por "dejar de hacer la campaña de Bildu, que ha ocupado todo el espacio sin hacer nada". López ha criticado que "otros jueguen permanentemente el papel de víctimas cuando no lo son", ya que "si alguien tiene motivos para reivindicar la igualdad de oportunidades en la contienda electoral, somos nosotros".

Urkullu: "No todo es ETA para el PNV"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado en el Informativo Matinal que la decisión del Constitucional "es una apuesta por la necesidad de un nuevo tiempo" ya que para el presidente de los peneuvistas supondrá un paso adelante para "la convivencia política" en Euskadi.

Horas antes, en el acto de apertura de campaña del PNV, Urkullu aseguró que el Constitucional "ha enmendado" a aquellos que han tratado de "condicionar el mapa político e institucional de Euskadi".

CIU, decisión "lógica"

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha considerado "lógica" la decisión de permitir a Bildu presentarse en las elecciones municipales del 22 de mayo.

Duran ha indicado que si en un futuro se probase que existe vinculación entre los candidatos de Bildu y la banda terrorista ETA, se procedería a su ilegalización. BQM / EPF