La RAE, la Obra Social la Caixa y el Instituto Cervantes presentan "la mejor edición" de Don Quijote

EUROPA PRESS 23/06/2015 18:37

La publicación ha sido acogida por la Biblioteca Clásica de la RAE y contiene 1.640 páginas, en las que se utilizan rigurosamente todos los instrumentos de la filología moderna para llegar al texto más cercano posible al del original, tomando en cuenta desde la caligrafía de Cervantes hasta la forma de proceder en la imprenta de Juan de la Cuesta.

Esta edición también incluye un segundo volúmen, que abre con la sección 'Lecturas del Quijote', donde prestigiosos especialistas y escritores comentan uno a uno todos los capítulos de la novela. Entre los autores de los comentarios se cuentan Javier Cercas, Roger Chartier, Claudio Guillén, Javier Marías, Alberto Manguel y Martín de Riquer.

Además, posee varias ilustraciones que se han elaborado con un estricto criterio arqueológico, a fin de ofrecer una fiel imagen de la indumentaria, armamento y objetos de la vida cotidiana evocados en la novela, y ofrecen asimismo una selección de mapas y planos antiguos y modernos.

Esta nueva versión de 'El Quijote', patrocinado por el Instituto Cervantes desde 1998, es la vigésimo sexta de las 111 previstas en la serie de la Biblioteca Clásica de la RAE.

MONUMENTAL

"Esta es una edición monumental, que se ha publicado en el momento preciso y que reúne la enorme complejidad de una obra considerada entre las mejores de la literatura mundial", ha asegurado el director de la RAE, Darío Villanueva.

Por su parte, Rico, encargado de esta edición, la ha calificado como la "mejor edición" de la obre cumbre de Cervantes. "Cualquier edición del Quijote es bueno para apreciar la magnitud de la obra", ha dicho.

Asimismo, el director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró, ha señalado estar "profundamente complacido" por ser parte de este proyecto. Además, ha manifestado que, pese a los 400 años que han pasado desde la finalización de la obra, la misma se mantiene como un "texto revolucionario", con una vigencia que lo constituye en uno de los libros "más influyentes" en la actualidad.

Mientras, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha destacado que en todos los grupos cervantinos del mundo hay una edición de 'El Quijote' como recurso para enseñar español. Además, ha explicado que la relación entre la RAE y el instituto consiste en que los primeros actúan como "padres conciliares" y ellos como "misioneros".

Este Quijote es el eje de las obras completas de Cervantes, proyecto que la Academia acometió en 2012 y que confía en rematar en 2017, cuando el Persiles y Sigismunda cumpla también 400 años. La Biblioteca Clásica reunirá en 111 volúmenes el núcleo esencial de la tradición literaria española e hispanoamericana hasta finales del siglo XIX. Los primeros libros de la colección aparecieron en 2011, y cada año se publican nuevos títulos.