Rajoy, Hollande, Passos Coelho y Juncker impulsarán el 4 de marzo las interconexiones energéticas

EUROPA PRESS 13/02/2015 14:33

El compromiso de esta reunión surgió a finales del año pasado en el marco del Consejo Europeo y el objetivo es presentar proyectos conjuntos de interconexiones energéticas para obtener financiación del plan de inversiones del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros.

En la cumbre participarán, junto a Juncker, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho. Arias Cañete afirmó que de ella espera que salgan "compromisos rigurosos" en materia de interconexiones.

En la presentación del documento del Círculo de Empresarios 'Hacía una energía competitiva, sostenible y garantizada', Arias Cañete añadió que en esta reunión "se puede avanzar en las interconexiones", un tema en el cual ve como "gran problema" los tiempos en los trámites administrativos.

El exministro de Agricultura subrayó que España lleva "30 años de retraso" en materia de interconexión con respecto al resto de socios europeos, contando tan sólo con 1.400 megavatios (MW) de intercambio con Francia, cifra que se duplicará con el nuevo enlace con el país galo que se inaugurará el próximo 20 de febrero.

Además, reconoció que es complicado que existan políticas de renovables sin interconexiones y subrayó que "lo que falta es voluntad política y lo deseable sería que se desarrollen interconexiones adicionales" para alcanzar los objetivos de interconexión del 10% para 2020 y del 15 para 2030. "Necesitamos infraestructuras de interconexión, el desarrollo de las redes y potenciar la capacidad de las redes de transmisión y la cooperación de los reguladores energéticos", señaló.