REE reclama una correción retributiva por activos anteriores a 1998 y 55 millones en amortizaciones

EUROPA PRESS 12/11/2014 15:04

Industria ha remitido a su vez este planteamiento de REE a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha emitido un informe en el que recomienda al Gobierno que no atienda la solicitud del gestor de la red eléctrica.

REE pedía por un lado un cambio en el llamado parámetro 'alfa pre98', en el que se esblece qué parte de la retribución corresponde a los costes de inversión y qué parte a los costes de operación y mantenimiento de los activos en operación antes de 1998 y aún en servicio en 2011.

Los cálculos del gestor técnico de la red concluyen que, por este concepto, le corresponden más de 550 millones de euros en el ejercicio 2014, conforme a su interpretación de la metodología retributiva contemplada en el real decreto 1047/2013.

Frente a la posición de Industria, que sostiene que el real decreto no plantea un "recálculo" del término de revisión, REE presenta una "interpretación" del artículo 8 del real decreto acerca de la tasa de retribución, según explica el informe de la CNMC.

Además, la compañía "cuestiona" la proporción de retribución correspondiente a las inversiones acometidas, explica la CNMC, y propone dos alternativas metodológicas en las que este porcentaje oscila entre el 76% y el 68%. Finalmente, REE cifra en la media, en el 72%, el porcentaje deseable.

Frente a esta posición, la CNMC parte de un importe anual de 507 millones ya fijado en el Marco Legal Estable (MLE) previo a 1997 y de un porcentaje de retribución por inversión del 65% que, desplazado en el tiempo hasta el ejercicio actual, quedaría reducido hasta el 54%, por debajo de lo propuesto por REE.

En cuanto a la reclamación de 55 millones, REE señala que este pago corresponde a la amortización de las instalaciones puestas en servicio entre 1998 y 2007, que "erróneamente" se habían descontado de la retribución a las instalaciones anteriores a 1998.

CNMC discrepa y dice que "en ningún caso dicha cantidad de 55 millones se ha descontado de la retribución de las instalaciones cuya puesta en servicio es anterior al 1 de enero de 1998", de modo que la retribución está "correctamente calculada".