La Roja no cierra por vacaciones

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 04/06/2011 00:00

Y es que España, bajo el mando de Vicente del Bosque, sólo ha perdido dos encuentros de tinte oficial, uno ante el combinado de las 'barras y estrellas' (2-0), que le costó el pase a la final de la Copa Confederaciones de 2009, y el otro ante Suiza, en el primer partido del pasado Mundial (1-0).

Sin embargo, en cuanto a los partidos sin nada en juego, la imagen de la campeona del mundo no ha sido la esperada desde el triunfo histórico en Sudáfrica y el balance es una victoria, ante Colombia (1-0) en Madrid, dos severas derrotas (Argentina --4-1-- y Portugal --4-0--) y un empate 'in extremis' ante México (1-1).

Por ello, el combinado nacional intentará dar una buena imagen en un sitio de infausto recuerdo, porque fue donde quedó apeada por Italia en los cuartos de final del Mundial de 1994 por el gol postrero de Roberto Baggio y el codazo de Tassoti a Luis Enrique. Además, el hecho de jugar contra uno de los equipos que les ha hecho hincar la rodilla puede ser otro acicate.

De todos modos, el encuentro llega tras una temporada muy cargada y después de que muchos de los futbolistas estuviesen de vacaciones, todo lo contrario que sus rivales, que afrontan la Copa de Oro a partir de este domingo.

Así, con las bajas de Carles Puyol, Xavi Hernández, Cesc y Jesús Navas, y con Javi Martínez y Juan Mata en la sub-21, Del Bosque contará con 17 de sus campeones del mundo para intentar sumar un triunfo que le permitiría igualar los 38 conseguidos por su predecesor en el cargo, Luis Aragonés.

Es más que previsible que el técnico salmantino reparta muchos los minutos, aunque para algunos futbolistas estos partidos pueden servir como reválida. Es el caso de Fernando Torres, que después de su discreto segundo tramo de campaña con el Chelsea, quiere demostrar que la confianza del seleccionador no es equivocada.

El partido también es importante para el sevillista Álvaro Negredo, 'pichichi' nacional y que perdió el 'tren' del Mundial, por lo que estos dos encuentros le pueden servir para dejar clara su valía y su capacidad goleadora. Borja Valero (Villarreal) busca su debut ante las bajas de Xavi y Javi Martínez, al igual que el nuevo fichaje del Sevilla Manu del Moral, que sabe que está ante una oportunidad inigualable.

Por ello, es más que probable que todos los convocados tengan su oportunidad, si no este sábado, el próximo martes ante Venezuela, aunque los futbolistas del FC Barcelona lleguen más 'cargados' por la final de la Liga de Campeones y todo el carrusel de celebraciones.

La previa y la concentración de la 'roja' han estado marcadas por la expectación que ha generado el ver cómo se 'recompone' el buen ambiente del grupo después de las tensiones que se vivieron en los duelos Real Madrid-FC Barcelona.

Los 'piques' y disputas protagonizadas por jugadores de ambos conjuntos pusieron en peligro la salud de un vestuario que ha sido considerado clave para convertir a España en la mejor selección primero de Europa y, hace ya casi 11 meses, del mundo.

Enfrente una selección de los Estados Unidos que quiere demostrar ante el mejor equipo del momento su crecimiento futbolístico. Los de Bob Bradley siguen dando pasos hacia delante en su apuesta y esperan que su mayor tensión y su mejor físico les permita volver a imponerse a la 'Roja'.