Miedo del mundo al coronavirus de nuevo: por qué no nos fiamos de China

Preocupación en todo el mundo por el tsunami de contagios de covid en China. Los principales hospitales están colapsados y la opacidad del gobierno chino impide conocer las cifras reales de fallecidos que podrían ser miles. Se trata de una ola de contagios sin precedentes que inquieta al mundo por el posible efecto cascada. Además las autoridades chinas temen que la situación empeore por los desplazamientos masivos ante el Año Nuevo chino a finales de enero. A pesar de esas imágenes de China, las autoridades del país siguen minimizando el impacto de la pandemia.

Como destaca el enviado especial de Informativos Telecinco en China, Jaime Santirso, "los hospitales están colapsados, los hornos crematorios no dan abasto. Se habla de que 250 millones de personas se han infectado en diciembre y en semanas se puede llegar a 800 millones".

Los hospitales están colapsados, los hornos crematorios no dan abasto
Se habla de que 250 millones de personas se han infectado en diciembre y en semanas se puede llegar a 800 millones

China experimenta en solitario lo que el resto del mundo vivió en 2020. Los mismos hospitales abarrotados. Y las mismas morgues llenas de enfermos que han fallecido. Los crematorios no pueden atender las peticiones de las funerarias y las están aplazando semanas. Esta vez no tienen ningún problema en admitir que la pandemia les golpea.

Y uno de los principales epidemiólogos advierte que los casos se multiplicarán pronto, cuando llegue el año nuevo, y el momento de mayor transito del año. Pero también asegura que han superado ya el pico en las grandes ciudades como Pekín y que su curva empezará a descender. Pero también se quejan de que algunos países se adelanten a poner controles. El ministro de exteriores reclama una respuesta proporcionada.

Esos gobiernos como los de India, Japón, o Corea del Sur, argumentan que no se puede confiar por su falta de transparencia y hay antecedentes: al comienzo de la pandemia el mundo malgastó meses preciosos por falta de información y verdades a medias.

Por el momento las variantes en la comunidad china que viaja fuera son las que ya hemos pasado los europeos pero existe temor a que surjan nuevas y que china informe tarde o no lo haga. Estados Unidos pedirá a partir del 5 de enero un test o PCR negativo a todos los viajeros procedentes de China, Hong Kong y Macao