Pérdida de memoria con la edad: qué es normal y cuándo consultar a un especialista

Alrededor del 30 % de las personas mayores de 65 años presentan deterioro cognitivo. Con la edad, podemos notar que estamos más lentos, más olvidadizos, pero ¿la pérdida de memoria es normal o debe preocuparnos? ¿Cuándo debemos consultar a un especialista?

La pérdida de memoria no es normal, aunque existe una afección conocida como deterioro cognitivo leve que hace que unas personas tengan más problemas para recordar ciertas cosas que otras, pero no impide ser independiente y hacer una vida normal. Sin embargo, en muchos casos estos olvidos puntuales pueden indicar un principio de demencia.

¿Qué es normal olvidar con edad y cuándo debe preocuparnos?

Con la edad estamos menos ágiles y somos más lentos a nivel mental porque el envejecimiento modifica ciertos aspectos del carácter biológico. Tardamos más en recordar nombres, direcciones o números de teléfono, o nos preguntamos habitualmente “qué estaba haciendo”. Son fallos de memoria puntuales y anecdóticos que no impiden hacer una vida normal.

Hasta ahí todo entra dentro de la normalidad de lo que es envejecer. Cuando olvidamos cosas con mucha frecuencia y eso nos impide seguir con el día a día, entonces debemos preocuparnos.

Algunas señales de un principio de demencia o Alzheimer son hacer muchas veces las mismas preguntas, perderse en lugares conocidos, no poder seguir instrucciones o confundirse con cosas como la fecha en la que estamos o los nombres de personas que conocemos.