De Bruce Willis hasta Rita Hayworth: ¿Qué famosos han padecido demencia o Alzheimer?

  • Rita Hayworth, Ronald Reagan, Adolfo Suárez o Bruce Willis son algunos de los rostros conocidos que han padecido demencia o Alzheimer

  • El diagnóstico de Bruce Willis ha sorprendido a nivel internacional al conocer que padece demencia frontotemporal

  • Hallan una posible diana terapéutica contra el Alzheimer

El mundo del séptimo arte ha quedado completamente emocionado tras conocer que Bruce Willis sufre demencia frontotemporal (conocida como FTD). Ha sido su familia la encargada de trasmitir esta impactante noticia. A través de las redes sociales y con una fotografía del actor, Emma Heming Willis, mujer del intérprete, comunicaba el diagnóstico del protagonista de 'La Jungla de Cristal'.

Este anuncio ha sorprendido tanto a sus seguidores, compañeros de trabajo, directorefrs de cine y trabajadores del mundo del séptimo arte. Sin embargo, el diagnóstico de Bruce Willis no ha sido el único que ha sorprendido a nivel internacional.

Famosos que han padecido algún tipo de demencia

Son otros muchos los rostros conocidos que, tras someterse a pruebas y exámenes médicos, anunciaban que padecían algún tipo de demencia. Algunos de los casos más sonados son el de Ronald Reagan, Sean Connery, Gene Wilder o, a nivel nacional, Adolfo Suárez.

  • Adolfo Suárez: una de las figuras más famosas que han sufrido algún tipo de demencia a nivel nacional ha sido el que fuese presidente de España entre 1976 y 1981. En el último período de su vida, el antiguo presidente de España fue diagnosticado de Alzheimer por lo que tuvo que alejarse del foco mediático. El fundador de UCD comenzó a notar los primeros síntomas del Alzheimer a finales de la década de los noventa. Sin embargo, no fue hasta 2003 cuando recibió el firme diagnosticó. Poco a poco, la enfermedad fue avanzando hasta olvidar casi por completo sus recuerdos. Su propio hijo comentaba en varias intervenciones públicas lo dura y devastadora que estaba siendo la enfermedad con su padre. "Ya no recuerda que fue presidente del Gobierno, no conoce a nadie y sólo responde a estímulos afectivos como al cariño", explicaba su hijo Adolfo Suárez Illana. Fue en el 2014 cuando Adolfo Suárez falleció.
  • Pasqual Maragall: es otro de los casos más conocidos a nivel nacional. El que fuese alcalde de Barcelona anunció en 2007 que padecía Alzheimer. Él mismo se comprometía a luchar contra la enfermedad y, por eso, sacaba adelante una de las fundaciones más importantes contra el Alzheimer que hay en España en la actualidad.
  • Ronald Reagan: el que fuese presidente de Estados Unidos y uno de los actores más recordados del mundo de Hollywood también sufrió las consecuencias de la demencia. Tan solo seis años después de terminar sus años de mandato, Ronald Reagan anunció públicamente que era uno de los tantos ciudadanos estadounidenses que padecía Alzheimer. Por eso, intentó concienciar y sensibilizar sobre los efectos de esta enfermedad en cada aparición pública que realizaba. Fue en 2004 cuando el antiguo presidente de Estados Unidos fallecía.
  • Gene Wilder: el actor murió en el 2016 a los 86 años. Fue tres años antes de su muerte cuando los médicos le diagnosticaron demencia. Él nunca hizo público su diagnóstico, sin embargo fue su propio sobrino el que quiso desvelar las causas de su muerte al poco de su fallecimiento. Según su familiar, Gene Wilder nunca quiso dar detalles sobre su enfermedad para mantener de manera intocable su figura pública: "No fue por vanidad, sino más bien para que los innumerables niños que sonreían o le gritaban 'ahí está Willy Wonka' no tuvieran que estar expuestos a una charla sobre esta enfermedad".
  • Rita Hayworth: fue una de las estrellas más queridas y deseadas de Hollywood. La diva del cabello rojo mostró bastantes síntomas de demencia. Sin embargo, sus médicos no conseguían dar con su diagnóstico. Tras años de pruebas, los doctores de Rita Hayworth consiguieron dar con la clave sobre su empeoramiento de salud: la actriz padecía Alzheimer. Desde entonces, la pelirroja más famosa de Hollywood se convirtió en la imagen del Alzheimer en el mundo del séptimo arte. Su caso sacudió conciencias y hasta su propia hija se involucró tanto en la lucha contra la enfermedad que se convirtió en activista y llegó a ocupar el puesto de vicepresidente honorario de la junta nacional de la Asociación de Alzheimer.
  • Sean Connery: el caso del primer agente 007 ha sido otro de los más conocidos a nivel internacional. El ganador de un Premio Oscar y de tres Globos de Oro murió en 2020.

Días después de conocerse su fallecimiento, su mujer confirmaba al periódico británico 'Daily Mail' que Sean Connery había padecido una demencia desde los últimos años: "Ya no era vida para él. Últimamente era incapaz de expresarse él solo. Al menos, murió mientras dormía y fue muy pacífico. Simplemente se apagó. Es lo que quería. Irse sin hacer ruido".